Una mujer pierde una indemnización de 760.000 euros tras ser vista lanzando un árbol de Navidad
Tras sufrir un accidente de tráfico, reclamó una gran cantidad de dinero al seguro. Un año después, se le vio lanzando un árbol de más de un metro de alto.
Kamila Grabska tuvo un accidente de tráfico en el año 2017, cuando su vehículo se vio golpeado por detrás por otro. Según ella, residente de Ennis (en el condado de Clare, Irlanda), este hecho marcó los siguientes años de su vida, sufriendo lesiones “incapacitantes” para poder seguir realizando su trabajo, al que renunció.
Como fruto de estas lesiones, que le afectaban especialmente en el cuello, la espalda y la columna, la mujer pidió una indemnización de 760.000 euros a la compañía de seguros. Su caso, finalmente, ha sido desestimado por los tribunales de Irlanda, tras considerar y tener constancia de una foto publicada apenas un año después del accidente. En dicha imagen, se la veía lanzar un árbol de Navidad natural (un abeto) de metro y medio en un evento benéfico.
Una tradición de leñadores, en el que la gente compite para lanzar estos árboles lo más lejos posible. Y en la que Grabska se hizo con el primer premio. Las lesiones que supuestamente le provocó el accidente le privaron de trabajar y de poder jugar con su hijos. Pero tras conocerse esta “gráfica” imagen, las autoridades no le han dado la razón. El tribunal superior de Limerick desestimó el recurso presentado, después de que el diario Irish Independent publicase la fotografía.
Carmel Stewart, la jueza que llevaba el caso, desestimó su reclamación a la vista de las imágenes publicadas, en las que se veía a Grabska haciendo grandes esfuerzos que, en teoría, aseguraba no poder realizar. “Es un árbol de Navidad muy grande y ella lo arroja con un movimiento muy ágil. Me temo que no puedo dejar de concluir que las afirmaciones fueron totalmente exageradas. Sobre esa base, propongo desestimar el reclamo”, dijo la jueza.
El tribunal, en “desacuerdo” sobre sus lesiones
El tribunal también fue informado de que, dos días antes de celebrarse el citado concurso, la mujer había acudido al médico, al que aseguró no poder levantar una bolsa pesada sin sufrir un dolor punzante. La evidencia médica presentada por Grabska ante el tribunal afirmaba que podía levantar cosas de poco peso. Incluso, aseguraba que en días malos no podía salir de la cama hasta el mediodía.
Murray Johnson, abogado de la compañía, preguntó a la mujer si en alguna ocasión había comentado a los médicos a los que había ido que había ganado un concurso de lanzamiento de árboles de Navidad. “No, porque lo olvidé”, dijo Grabska, quien aseguró que se sentía dolorida tras lanzar el árbol, pese a su evidente sonrisa al hacer el movimiento. “Estaba tratando de hacer una vida normal”, se defiende.
El tribunal también visionó un vídeo en el que la mujer estaba jugando con su perro, un dálmata de grandes dimensiones, durante más de una hora. “Los perros dálmata son grandes y fuertes”, dijo la jueza, que valoró la “fuerza y agilidad” de Grabska en los ejercicios con el animal. La mujer, no obstante, defiende que no fingió sobre sus lesiones, pero finalmente la jueza desestimó el caso, sentenciando que su comportamiento tras el accidente estaba “completamente en desacuerdo” con las afirmaciones sobre sus lesiones.