Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Una mujer invierte más de 800.000 euros en un fondo de pensiones y al morir su familia se queda sin nada

El marido de la fallecida fue a reclamar el dinero que su mujer tenía invertido y por razones legales no lo puede cobrar.

Pixabay

Para mejorar su situación financiera en la vejez, muchos suizos hacen aportaciones voluntarias a sus fondos de pensiones. Estas compras no solo incrementan la pensión de jubilación, sino que también ofrecen ventajas fiscales especialmente para aquellos mayores de 50 años, sin embargo, estos depósitos tienen algunos riesgos.

Thomas Gisler, contó a un medio local que su esposa, fallecida a los 43 años debido a un cáncer, había invertido 750.000 francos (más de 800.000 euros) en el fondo de pensiones de Johnson & Johnson Suiza, con distintas aportaciones a lo largo de los años. Tras ser diagnosticada con cáncer en 2019, quedó completamente incapacitada para trabajar y abandonó la actividad laboral. En ese momento, su patrimonio en el fondo de pensiones ascendía a aproximadamente 1,1 millones de francos, que se transfirieron a una fundación de beneficios adquiridos.

Cuando su esposa murió, Gisler fue informado de que debía transferir el dinero al fondo de pensiones y que recibiría un reembolso por las compras voluntarias. Sin embargo, hasta la fecha, no ha recibido nada del dinero. La solicitud de reembolso fue rechazada porque las disposiciones del fondo no prevén el pago de compras en caso de fallecimiento de un pensionista de invalidez.

El cáncer le impedía trabajar

El problema está en que, debido a su incapacidad para trabajar, la mujer había recibido retroactivamente una pensión de invalidez y al momento de su fallecimiento, no figuraba como asegurada activa en el fondo de pensiones. Aunque Gisler y su hijo reciben ahora pensiones de viudedad y de orfandad, la cantidad es la misma que habrían recibido si la mujer nunca hubiera aportado al fondo. Gisler se queja de que los 750.000 francos en depósitos voluntarios se perderán.

Antes de su muerte, la esposa de Gisler recibió la decisión preliminar de la Agencia de Seguro Social (SVA) sobre la pensión de invalidez dos días antes de fallecer. Sin esta decisión, habría fallecido como asegurada activa y sus dependientes habrían recibido al menos 330.000 francos por las prestaciones de riesgo indicadas en su extracto del fondo de pensiones. Gisler enfrenta ahora una posible crisis financiera y ha iniciado un proceso en el Tribunal Superior de Schaffhausen, Suiza, para exigir el pago de los 750.000 francos por las compras voluntarias, aunque aún nada es firme.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas