Una mujer, despedida después de luchar contra el cáncer: “La decisión se tomó por razones organizativas y antes de conocer su enfermedad”
El sindicato de trabajadores denuncia un despido injustificado y critica la falta de protección laboral para los empleados cedidos por agencias de trabajo temporal.


Una mujer es despedida de su trabajo mientras lucha contra un cáncer de mama en Milán, Italia, por “motivos organizativos”. Desde la empresa se asegura que esta decisión fue “tomada antes de conocer su enfermedad”.
“Las dos unidades de personal que se hicieron cargo de la mujer llegaron al refuerzo después de averías técnicas y fallos temporales que provocaron retrasos en la producción. La adquisición se refiere a contratos de muy corta duración, ambos en proceso de rescisión”, comenta la empresa para defenderse.
Recuperator, la empresa denunciada, reitera que esta mujer era una empleada cuyo trabajo estaba siendo evaluado mucho antes de conocer su estado de salud: “No podíamos conocer el estado de salud de la trabajadora ni prever su empeoramiento, según lo dispuesto en las normas vigentes en materia de privacidad y protección de datos personales”.
Dentro de la empresa argumentan que se había evaluado una reorganización del departamento, pero que “la posibilidad de una reubicación interna, desafortunadamente, no resultó viable, en vista de las limitaciones indicadas por el médico competente como consecuencia de la enfermedad”.
“Siempre estuve a la vanguardia de la producción”
La mujer despedida no entiende esta decisión: “Soy una operaria que siempre ha estado a la vanguardia de la producción. ¿Por qué decidieron despedirme?”.
Para superar el cáncer, la trabajadora tuvo que someterse a una operación para extirpar el tumor de mama y posteriormente a sesiones de radioterapia. Después de ese proceso, pudo reincorporarse a su empleo, aunque con una “aptitud con limitaciones” certificada por el médico.
El 12 de septiembre de este año la llamaron para comunicarle que, después de cuatro años trabajando para la empresa, iban a terminar su contrato. La justificación que le dieron fue que estaban llenos de trabajo y habían tenido que incorporar a seis personas.
El sindicato de trabajadores considera que fue tratada como “una trabajadora desechable”. Afirman que se aprovecharon de que fuese una empleada “cedida” por una agencia de empleo y que, si hubiese sido contratada directamente por la empresa, esto no habría podido ocurrir.
Giorgio Ortolani, secretario de Nidil-Cgil Ticino Olona, comentó que “si la señora hubiera sido empleada directa, no habría sido posible un despido sin justa causa o razón objetiva justificada. Para los que trabajan en administración, estas protecciones no son válidas”.
Noticias relacionadas
A partir del 4 de noviembre volverá a estar a cargo de la agencia de empleo, pero sin ningún tipo de certeza sobre su reubicación en otra empresa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar