Una mujer deja su trabajo para viajar en camioneta con gastos de apenas 1.200 euros al mes: “No me arrepiento ni un solo instante”
La mujer que dejó atrás su vida para recorrer el mundo en una ´camper´.

En 2019, Ashley Kale conoció en Honduras a un viajero que le cambió la vida por completo. Fue durante una excursión de submarinismo cuando Ashley conversó con un nómada que le cambió la manera de ver la vida. “Me dijo que deseaba haberlo hecho antes, porque es mucho más fácil y barato de lo que uno piensa. Eso lo cambió todo para mí”, contó Kaye en una entrevista para CNBC Make It. “Regresé a casa, trabajé más y más hasta que dejé mi empleo al año siguiente.”
Kaye decidió entonces dejar su trabajo para dedicarse al overloading, una forma de viaje autosuficiente que consiste en visitar lugares remotos en un vehículo. En 2020, poco después de su viaje a Honduras, Kaye dejó definitivamente su empleo con unos 37.000 dólares en la cuenta y se lanzó a conocer mundo.
Una carretera llena de curvas
Kaye pasó cerca de dos años viajando por el mundo, incluyendo Sudáfrica, hasta que en 2022 una pareja la contactó por Instagram para compartir su experiencia haciendo overlanding en una camioneta Toyota. Una vez más, impulsada por una conversación, Kaye vendió su casa y compró una Toyota Tacoma. Gastó más de 50,000 dólares en renovaciones, que incluyeron la compra de la caravana, la instalación de paneles solares, mejoras en la suspensión y nuevos neumáticos. En marzo de 2023, condujo hasta Baja California, México, para continuar con los ajustes necesarios y hacer la camioneta más habitable.
Una vez lista la camioneta, Kaye emprendió el viaje por la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta Argentina. Asegura que viajar de esta manera es único, ya que le permite marcar su propio ritmo y quedarse en lugares tranquilos el tiempo que desee.
Sin embargo, reconoce que existen desafíos logísticos, como la burocracia en las fronteras, lo que puede ser agotador, especialmente al viajar sola. A pesar de los contratiempos, Kaye considera esta experiencia como una de las aventuras más emocionantes de su vida.
Un día en la vida de Kaye
El tiempo de Kaye en la carretera se alterna entre días de viaje y descanso. En sus días de viaje, se levanta temprano para desmontar todo y asegurar las pertenencias en la caravana antes de conducir entre cinco y siete horas.
En promedio, gasta 556 dólares al mes en gasolina y 453 en comida. “La parte más fácil para mí es estar cómoda en espacios muy pequeños y estoy totalmente contenta. Puedo pasar todo el día dentro de la caravana sin sentirme sofocada o claustrofóbica”, comenta Kaye. Además, usa un inodoro portátil y una bolsa de ducha debido a la falta de baño en su camioneta.
Aunque su estilo de vida es sencillo, Kaye señala que lo más desafiante sigue siendo montar y desmontar la caravana. “Aunque es muy simple, es una de esas cosas que tienes que hacer cada vez”, dice. Además de sus gastos en gasolina y comida, también paga 96 dólares al mes por su teléfono móvil y 200 por el internet de Starlink.
“Si eres alguien que hace tu cama todos los días, no hay problema, pero si eres alguien que no lo hace, se siente como una carga”, añade. A pesar de los sacrificios, no se arrepiente de haber vendido su casa para seguir viajando.
El futuro incierto de una nómada
Aunque Kaye aún no ha terminado de recorrer la Carretera Panamericana, está considerando vender su camioneta Toyota Tacoma a principios del próximo año. “Una parte de mí quiere deshacerme de ella y pasar a la siguiente etapa de mi vida, pero la parte más grande de mí dice ‘no, tal vez espera porque quiero ver algunos lugares más y solo relajarme’”, comenta.
A pesar de que disfruta de su estilo de vida nómada, admite estar cansada de conducir. “No me canso de vivir en la caravana y no me canso de ese estilo de vida, pero sí estoy cansada de conducir”, dice.
Noticias relacionadas
Kaye ha viajado a más de 20 países en su Toyota Tacoma, pero aún no sabe dónde se asentará si decide vender la camioneta. Aunque regresar a EE. UU. a tiempo completo no es una opción, si alguna vez compra otra casa en el país, sería como inversión. Actualmente, está considerando mudarse al sur de Francia, España o Italia. “Cada uno de esos lugares tiene sus desafíos. Para mí, se trata de encontrar un lugar en el que quiera estar y luego puedo enfrentar los desafíos y obstáculos que conlleve”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar