Una mujer de 70 años explica por qué sigue haciendo tres horas de viaje para ir al trabajo cada día: “Me encanta conocer gente”
Lleva 16 años en el mismo puesto de una clínica privada, y no planea dejarlo. “Estoy mentalmente estimulada, escucho las historias de las personas y me aseguro de que reciban la mejor atención al cliente”.

Para la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras la jubilación es algo intrínseco en el ideario de la vejez. Y cuanto antes llegue mejor. Sin embargo, en el Reino Unido son cada vez más las personas que deciden retrasarla. No solo lo hacen por motivos económicos, sino también para mantenerse activas, con un propósito claro y, en muchos casos, con la convicción de que trabajar les ayuda a conservar la salud física y mental.
Un buen ejemplo es Elaine Meltzer, una mujer de 70 años que vive en Borehamwood, a las afueras de Londres. Tres días a la semana, dedica hasta tres horas a desplazarse: primero camina más de 20 minutos hasta la estación, después toma el tren hacia la capital y finalmente el metro hasta llegar a Harley Street, una de las calles más exclusivas de la ciudad, donde trabaja en atención al cliente en una clínica privada.
“Me encanta conocer gente nueva todos los días y escuchar sus historias. Eso me mantiene mentalmente estimulada”, explica Meltzer para The Times, que lleva 16 años en el mismo puesto y no piensa dejarlo pronto. Reconoce que podría vivir sin trabajar —es propietaria de su vivienda y cobra una pensión—, pero prefiere seguir activa. El salario le permite viajar y hacer regalos a sus dos hijos y cinco nietos, además de darle tranquilidad: “Me ayuda a dormir por la noche sabiendo que puedo pagar todas mis facturas”.
Ella no es la única
El caso de Elaine no es aislado. Según la compañía de servicios financieros Saga, citada por The Times, en 2030 más de la mitad de la fuerza laboral británica tendrá 50 años o más. Por su parte, la aseguradora Canada Life apunta que el 37% de las empresas ya observa que sus empleados se jubilan más tarde que hace cinco años, y un 21% incluso ha visto a jubilados regresar al mercado laboral.
Los motivos no siempre son económicos. Y es que solo uno de cada cuatro mayores de 65 años sigue trabajando por necesidad; en cambio, un 42% lo hace para mantenerse sano, activo y socialmente integrado.
La firma de inversión AJ Bell calcula que una persona con un fondo de 450.000 libras (unos 520.000 euros) que se jubilara a los 60 años agotaría sus ahorros a los 83. Sin embargo, si continuara trabajando a tiempo parcial hasta los 65, ese dinero podría durar hasta los 91 o incluso los 100 años, dependiendo de la jornada.
“Estamos viendo un cambio profundo en la fuerza laboral. A medida que la gente vive más tiempo y trabaja más allá de la edad de jubilación, cambian las actitudes y las motivaciones hacia el empleo en la madurez”, señala Nick Harding, director de Estrategia de Canada Life UK, consultado por The Times.
Noticias relacionadas
En un Reino Unido que se enfrenta, como España, al reto del envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, historias como la de Elaine Meltzer muestran que para muchos la jubilación ya no significa necesariamente dejar de trabajar, sino reinventar la manera de hacerlo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar