Una jubilada, de 65 años, encuentra una actividad extra: “Me genera 1.500 euros al mes, además de mi pensión”
Fabienne ha hecho de la conducción su medio de vida. Su misión es transportar vehículos del punto A al punto B por toda Europa.

Cuando una persona se jubila, la vida puede volverse más cómoda, o un desafío. Y así es como Fabienne, una jubilada francesa que vio cómo le enviaban al retiro laboral a los 58 años, decidió que todavía estaba en perfectas condiciones para seguir trabajando. No sabía en qué y los trabajos que le ofrecían no eran del todo de su agrado, así que cambió del sector.
Fabienne, que vive en un pequeño pueblo entre Sablé-sur-Sarthe y Angers, en la . era técnica de farmacia y ha encontrado una actividad que le permite combinar ingresos adicionales con su pasión por los coches. “Siempre me ha gustado conducir y me fascinan los coches bonitos”, afirma ahora que ha encontrado un trabajo cómodo y estimulante.
“Todos los trabajos que me ofrecían estaban demasiado lejos de casa, a veces a una hora de trayecto, y pagaban el salario mínimo; no era viable. Así que decidí cambiar de profesión”. Fue su pareja, que ya era conductor de la plataforma Hiflow, quien la introdujo al transporte en coche.
Así, ha hecho de la conducción su medio de vida. Su misión: transportar vehículos del punto A al punto B. En 2025, completó 180 viajes y recorrió casi 37.200 kilómetros por Francia. Su día a día se estructura en torno a misiones que ella misma selecciona en la plataforma. Se ha convertido en microempresaria, planifica sus viajes, calcula sus presupuestos y gestiona sus desplazamientos de forma independiente.
“Lo que me encanta es la libertad: elijo mis misiones y mis horarios”. Sus trayectos en coche varían entre 200 y 400 kilómetros por día laborable, a los que hay que sumar el viaje de vuelta, en tren o compartiendo coche. “Es posible hacer entregas en el extranjero, en Bélgica, España o Italia, pero prefiero quedarme en Francia, especialmente en el Gran Oeste”, añade. “Intento evitar las entregas de coches urbanos”.
Noticias relacionadas
Su trabajo consiste en llevar el coche a destino final, un cliente a una hora determinada. “Según el mes, Hiflow me permite ganar entre 800 y 1.500 euros, pero hay que tener en cuenta los gastos: gasolina, peajes y, a veces, incluso hoteles“, explica. Según la plataforma, el salario medio de sus conductores ronda los 500 euros al mes, neto de gastos, por aproximadamente seis entregas. Estos ingresos deben declararse, ya que la condición de microempresa de los conductores conlleva obligaciones fiscales. Una nueva vida con ingresos extras para complementar su pensión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar