Una hostelera ‘echa mano’ de su familia para trabajar, la Seguridad Social la caza y acaba en 35.000 euros de sanción
Los supuestos trabajadores del bar confesaron estar prestando un servicio de manera desinteresada y totalmente altruista movimos por el ambiente festivo.

La Arribada de Baiona, Pontevedra es una festividad de estilo medieval en donde la gente puede disfrutar de comida, música y disfraces al aire libre. En ella no faltan bares y puestos de alimentos que llenen los estómagos de quienes celebran el aniversario de la llegada de la carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América.
Durante la Arribada del 2023, entre alegrías y bailes, la dueña de un establecimiento que ofrecía alimento en las fiestas acabó con una denuncia de varios miles de euros. Unos inspectores acudieron al casco viejo de Baiona y se encontraron una escena un tanto inusual. Un establecimiento estaba utilizando el servicio de varios camareros y ayudantes de cocina sin ofrecerles una remuneración a cambio por su labor.
Los inspectores confirmaron la presencia de ocho personas trabajando en el local, cinco de ellas atendiendo las mesas de la terraza y otras tres dentro del recinto que se usaba de almacén y cocina durante las festividades. De todos los allí presentes, solo el marido de la dueña y uno de los ayudantes de camarero estaban de alta en la Seguridad Social por su labor. Del resto de camareros, una era colombiana y no contaba con permiso para trabajar en el país.
Eran familiares y amigos
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSX) falló en contra de la dueña del establecimiento a favor del alta de oficio realizado por la Tesorería General de la Seguridad Social. Ahora, el Juzgado de lo Social n.º 5 de Vigo, en un fallo más reciente, mantiene la decisión del Tribunal Superior del pago de 33.750 euros de multa por no dar de alta a seis personas que estaban en el puesto vinculado a su tapería.
La propietaria del establecimiento aseguró que la presencia de estas personas en su local se debía sobre todo a la prestación de ayuda que estos familiares y amigos que “echaban una mano de forma altruista” durante las fiestas, según informa Faro de Vigo. Según los inspectores, cuando se les preguntó en un inicio a los camareros sobre su presencia en el establecimiento, estos confirmaron estar allí trabajando.
Los trabajadores vestían mandiles e indumentaria propia de la hostelería y, cuando les preguntaron sobre las horas que llevaban trabajando allí, algunos de ellos incluso dieron un horario concreto. Durante el juicio, los meseros apoyaron el testimonio de la dueña restando importancia a su papel en el puesto y aseguraron estar allí solo para echar una mano después de haberse tomado algo en el local.
Solo había cocinado un choripán
Cuando se les volvió a pregunta por las vestimentas que llevaban, ahora delante del tribunal, los camareros aseguraron llevar los mandiles por ser un atuendo típico de la fiesta. La defensa de la hostelera afirmó que “todos ellos le estaban prestando una ayuda de forma altruista y desinteresada y dentro de una atmósfera festiva y de camaradería que se respiraba en esa celebración".
Uno de los llamados a testificar confesó estar allí ayudando únicamente por el ambiente festivo de la Arribada, alegando que solo había hecho un choripán a modo de broma en todo el tiempo que llevaba en el local. No obstante, a pesar del esfuerzo de los familiares y amigos de la hostelera de evitar una demanda, el juzgado de lo social declaró que la versión de los inspectores seguía siendo válida, pues no se habían presentado ninguna prueba concisa o convincente.
Noticias relacionadas
El juzgado aseguró que la indumentaria que llevaban los familiares y amigos de la propietaria eran “esenciales e imprescindibles para una adecuada prestación del servicio a los clientes”. A esta declaración se le suma el hecho de que dos de los testificados ya había trabajado con anterioridad en ese mismo local y habían recibido su correspondiente alta en la Seguridad Social. Ahora, la hostelera debe de pagar 33.700 euros una vez que la sentencia se considere firme.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar