Una familia irlandesa se muda a España y enseña con un ejemplo la diferencia de gastos con su país: “No planeamos volver jamás”
Un matrimonio gastaba el triple de sus costos hipotecarios mensuales sólo en el cuidado de sus niños.

Sandra Laurie y Warner, un matrimonio irlandés con dos hijos que se mudó a España en 2017, concretamente a la Costa del Sol, tiene claro que nunca van a volver a vivir en su país de origen. Tal y como declara la familia, realizaban un desembolso de 1.800 euros al mes solo en costos de cuidado de niños mientras vivían en su condado natal antes de la mudanza. Las dificultades económicas y la baja calidad de vida provocaron que toda la familia se mudara a un clima más soleado y barato. Tras dejar atrás su trabajo y su pequeña urbanización, ahora viven en una gran villa con piscina propia y vistas al mar, a dos pasos de la playa, que compraron en 2022.
La idea de venirse a vivir a España surgió cuando el matrimonio visitó la zona por su 30 cumpleaños. En una entrevista a What’s The Jam, Sandra declaró: “Habíamos conocido a otras familias que ya vivían en la Costa del Sol, y su estilo de vida relajado y al aire libre con los niños nos hizo darnos cuenta de lo que nos estábamos perdiendo”. “Estábamos en el avión de regreso a casa cuando dijimos: ‘Es ahora o nunca’, añadió. El matrimonio gozaba de unos buenos salarios en Irlanda y su hipoteca era de sólo 600 euros al mes, sin embargo lo que de verdad les dificultaba llegar a final de mes era el cuidado de los niños, que ascendía a 1857 € al mes.
Gasto médico de sus hijos
Sumado al cuidado de los niños en cuanto a guardería, comida y medicamentos, Sandra y Warner tenían que hacer frente a unos costes médicos significativos, ya que uno de sus hijos sufría de asma grave, lo que obligaba a visitas constantes al médico de cabecera y costes elevados en medicamentos. “A menudo nos veíamos obligados a elegir entre la medicación y las facturas. Estábamos agotados y no teníamos tiempo para la pareja ni para la familia, y vivíamos en un ciclo constante de estrés“, decía Sandra.
Inversión financiera en España
La familia poseía 50.000 euros después de vender su casa en Irlanda, cantidad que utilizaron para pagar el alquiler el primer año en el extranjero. “La diferencia en nuestro estilo de vida fue inmediata y drástica. Las cuotas de la guardería pueden estar muy subvencionadas o ser gratuitas, la escuela primaria es gratuita y empieza a los tres años, y el cuidado extraescolar está muy subvencionado para los padres que trabajan", declaró Sandra. Los costes de guardería al mes se redujeron a unos 200 euros al mes, una cantidad que permitía al matrimonio tener mayor libertad financiera y poder “salir a cenar o a comer” en alguna ocasión.
Un gran beneficio en todos los sentidos
Noticias relacionadas
Una de las grandes ventajas que señala Sandra de vivir en España es que la cultura que hay en nuestro país se basa en la familia y en el desarrollo del prójimo. “En España todo gira en torno a la familia, así que no solo nos beneficiamos económicamente, sino que nos adentramos en una cultura en la que socializas con tu familia, y es normal ver familias comiendo juntas en restaurantes a las 21 y a las 22 h.” “Mis hijos pasan más tiempo al aire libre, practican deportes y se han adaptado de maravilla. El estilo de vida es más tranquilo, más seguro y más centrado en la familia”, añadía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar