Sociedad

Una familia estadounidense se muda a España y explica por qué han encontrado el ‘sueño americano’: “Estaba justo frente a mí”

Cada vez más estadounidenses consideran mudarse fuera del país. Una familia comparte cómo España les ofreció seguridad y bienestar.

Happy asian family that enjoys beach activities during the summer holidays. parent and children enjoy the sunset sea on beach.Holiday travel concept, Summer vacations.
Nutthaseth Vanchaichana
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Una pareja estadounidense, que perdió casi todo durante la crisis del 2008, decidió mudarse a España, donde encontraron una calidad de vida que no podían tener en Estados Unidos. Desde su llegada en 2016, han vivido en distintos países mientras mantenían un pequeño negocio online, hasta establecerse finalmente en una casa española con su hija de 12 años.

El motivo principal de su mudanza fue mejorar su situación económica y acceder a servicios esenciales de manera más asequible. La familia señala que la atención médica en España es más barata, con consultas y emergencias incomparables con las de Estados Unidos.

Mayores facilidades

La educación también es más accesible. Su hija puede aspirar a llegar a una universidad pública en España cuyo costo total es mucho menor que en California, evitando así la deuda estudiantil que afecta a muchos estadounidenses. Esta ventaja, sumada al sistema sanitario, permite a los padres ahorrar para su jubilación y ofrecer a su hija un futuro más estable.

En cuanto a la vivienda, la pareja ha encontrado apartamentos asequibles, desde 500 euros al mes por una habitación hasta 1.000 euros por tres. Esto contrasta con los altos precios que enfrentaron en Los Ángeles. La pandemia los llevó a valorar la necesidad de tener una casa con espacios verdes, un objetivo que pudieron cumplir en España gracias al menor costo de vida.

Noticias relacionadas

A pesar de las ventajas, reconocen que también hay puntos negativos, como salarios más bajos y mayores impuestos que en Estados Unidos. Sin embargo, consideran que el beneficio principal es una mayor calidad de vida y un sentido de comunidad que no lograban en su país de origen. La pareja admite que, aunque extrañan Estados Unidos y su cultura, la vida en España les ha proporcionado seguridad económica y bienestar familiar, algo que consideran un “verdadero sueño americano” adaptado al estilo europeo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados