Sociedad

Una estadounidense se muda a España y lanza un halago a uno de los pilares de nuestra sociedad: “No hay que vivir así”

La mujer llevaba meses con un dolor insoportable en el dedo, pero no quería ir al médico en España por miedo a que fueran como en Estados Unidos.

@crisgorman posando para una de sus publicaciones en TikTok.
TikTok / Crisgorman
Marta Tejedor
Actualizado a

Crisgorman, conocida así por su cuenta en la red social de TikTok, es una creadora de contenidos en redes estadounidense que lleva un tiempo viviendo en el sureste de España mientras mantiene su trabajo en Estados Unidos. En su país, Cris solía aguantar cualquier malestar que pudiera sentir antes que ver a un médico.

Según explica ella en su vídeo de TikTok, en Estados Unidos el servicio médico es muy caro y ante cualquier problema de salud solo ve dos opciones: esperar “a que mejor o moriré”. Cris había sido diagnosticada con EDS en su país, un trastorno hereditario que afecta al tejido conectivo ya sea de la piel, los huesos, vasos sanguíneos o cualquier otro órgano.

Durante su estancia en España, Cris había empezado a sentir molestias en uno de los dedos de su manos. Al principio no quiso darle importancia, pero el dolor fue aumentando con el tiempo. Según su experiencia en Estados Unidos, los pacientes que van a ver a un médico de cabecera suelen hacerlo cuando creen que la situación es crítica. Por ello, quiso aguantar el dolor y esperar a que pasase por sí solo.

Cuando su hijo se enteró de lo que estaba pasando le insistió en que fuera a ver a un médico en España para que le calmasen el dolor. Ella no estaba segura de querer hacerlo, pero había pasado mucho tiempo y la insistencia de su hijo la terminó por convencer.

Su experiencia con sanitarios españoles

Mientras esperaba a que la doctora asignada para atenderla terminara de cogerle algunos datos, Cris empezó a sentir algo extraño. No obstante, se abstuvo de comentárselo a la médica por miedo a que no la creyera. “Estoy tan acostumbrada a describir mis síntomas a los médicos y que no me crean, que me encontré casi como si estuviera sentado enfrente del escritorio del director”, confiesa ella en su vídeo.

La doctora se percató de que algo no iba bien con Cris, le preguntó si algo iba mal y la estadounidense le explicó lo que pasaba. Ella aún no habla bien español y la médica solo un poco de inglés, pero consiguieron entenderse. Cris le explicó la situación que había vivido con el sistema de salud estadounidense y cómo prefería aguantarse el dolor que asistir al médico.

“No, no, no, vamos a hacernos una radiografía”, respondió la médica según Cris. Después de la radiografía volvieron a la sala de la doctora y fue preguntándole sobre su historial médico y sus antecedentes familiares. “Soy adoptada, así que no conozco mi historial familiar, pero de casualidad se me ocurrió decir que tenía EDS”, explica ella.

Una situación totalmente diferente

“Estaba lista para defenderme”, confiesa Cris. Según la creadora de contenidos, en Estados Unidos tenía que explicarle a los médico que el EDS es una enfermedad real, pues todos tienden a dudar sobre lo que dicen sus pacientes. En su país, Cris tenía que defender que realmente sentía los síntomas que sentía en el momento y que padecía una enfermedad que no se estaba inventando.

Por esta experiencia, Cris se había preparado un monólogo interno para defender su situación frente a la doctora española. Sin embargo, la conversación no fue lo que la estadounidense esperaba. En el momento en el que afirmó tener EDS, la médica le programó una cita para ultrasonidos en diez días. “Sin dudarlo, sin preguntar”, confiesa Cris.

Noticias relacionadas

La creadora de contenido explicó en su vídeo que a las personas a las que le explica cómo funciona el sistema sanitario estadounidense “se quedan horrorizadas”. “Nadie se cree que la gente pueda vivir con dolor”, añade ella. Esta situación le ha demostrado a Cris que “la sanidad española no es solo gratuita, sino que además te creen cuando les dices lo que necesitas. Los estadounidenses no tienen por qué vivir así”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados