Una estadounidense que vive en España admite al fin coincidir con la cultura laboral española: “Si estuviera en Florida no sucedería”
No respetó la reducción de jornada al pensar que abandonaba a sus compañeros de trabajo.

Una joven estadounidense ha compartido en TikTok cómo ha cambiado su vida tras adaptarse al ritmo laboral español. Gracias al horario de verano y a las condiciones de su empresa europea, Kristain trabaja ahora con jornada reducida.
La joven, con Kristain como nombre de usuario, reside en Barcelona y explica que de lunes a jueves, su horario son siete horas, mientras que los viernes seis horas y media. Según relata en sus redes, la joven no cumplió con la reducción de la jornada porque no coincidía con los horarios del resto del equipo.
“Me sentía mal porque el resto de mi equipo en Europa no tenía ese horario, así que me daba cosa que pareciera que los estaba dejando tirados“, relata Kristain, “esta es mi ética laboral americana, aunque probablemente debería haber hecho esto desde el principio, incluso por ley”.
“Era mi derecho”
Después de semanas de adaptación, la estadounidense informó a su jefe de la reducción de jornada y la reacción fue positiva. “Él lo entendió perfectamente. Me dijo que era mi derecho”, y desde entonces aprovecha sus mañanas antes de comenzar la jornada.
@kristainspain Really starting to embrace the Spanish work culture! Work schedule: 7hrs M-Th 6.5hrs F No complaints here! #workinspain #work #moveabroad #liveinspain #barcelona
♬ Divine Cosmic Energy - Perfect, so dystopian
“En Estados Unidos nunca me habría atrevido a empezar a esa hora”, a pesar de ello, ahora empieza sus mañanas con yoga, un desayuno tranquilo y una lectura para dar comienzo a la jornada laboral a las 9:30.
Sin embargo, sus compañeros tratan de contactar con ella antes del inicio de la jornada. “Ya sabían que empezaba a las 9:30. No estaba, luego respondí, y no pasó nada. Nadie se enfadó. En Florida, habría sentido culpable todo el día por eso”.
Noticias relacionadas
Kristain ha compartido su experiencia con entusiasmo: “Por fin estoy bajando el ritmo y entrando en el estilo de vida español. Estoy muy orgullosa de mí misma”. Muchos comentarios comparan las condiciones laborales entre Estados Unidos y España. Muchos mensajes apoyan el modelo europeo, aunque hay quienes no muestran mucha satisfacción.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar