NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Una española de Erasmus en Portugal cuenta una gran diferencia entre países

La tiktoker Zulema Romero puso de manifiesto costumbres de los portugueses y las diferencias que tienen sus supermercados con los establecimientos de nuestro país.

Comida: desde las 12:30 hasta las 14:30 horas | Cena: desde las 21:00 hasta las 22:00 horas. En la foto, Rua Augusta, barrio de Baixa, Lisboa.
Matteo ColomboGetty Images

Son 1214 kilómetros los que delimitan la frontera entre España y Portugal. Dos países que, por ser limítrofes, cuentan con múltiples elementos y aspectos que les diferencian. Gastronomía, arquitectura, o estilo de vida, son sólo algunos de ellos.

Una de las personas que mostró todas esas diferencias fue la tiktoker Zulema Romero (@zulemaromeero), quien puso de manifiesto costumbres del país vecino que nada tienen que ver con las de España. “Aunque te pienses que Portugal está al lado de España y que al final somos muy parecidos, yo cada día encuentro algo diferente”, dijo en primer lugar.

Lo primero que llamó la atención de la joven fue la distribución del calendario. Al igual que en otros países, la semana en Portugal comienza en domingo, mientras que en España ese día es el último de la semana. “Me chocó que todas las semanas empezaran en domingo y que los días de la semana no tuvieran un nombre un nombre como tal. Están numerados”, expresó sobre este asunto.

En segundo lugar, puso como ejemplo palabras en castellano cuyo significado en portugués es completamente diferente al de nuestra lengua, como era ‘espantosa’. Mientras en nuestro idioma hace referencia a algo o alguien que causa espanto, y es feo o desagradable, en el país luso significa todo lo contrario. “Si te dicen eso, es que eres realmente guapa. Es algo que me hizo mucha gracia”.

Por otro lado, continuó con las diferencias entre los productos que podemos encontrar en los supermercados. “En Portugal, no hay ni Fanta de Limón ni tomate frito, ni lentejas en bote”. Asimismo, destacó cómo son los portugueses trabajando. “Son muy lentos. En cualquier bar o cafetería, es como que se toman su tiempo. Además, llegan tarde a todos los sitios”.

Orden de apellidos y horarios para comer

También nos diferencian de Portugal otros aspectos como el orden de los apellidos, o la hora de comer. En cuanto a los primeros, su orden es el inverso al de España, donde el primero es de la rama paterna y el segundo de la madre. “En Portugal, primero va el de la madre y segundo, el del padre”. En cuanto a las comidas, si acudes a un bar o restaurante portugués, los horarios de las cocinas no son los mismos que en nuestro país.

Se come entre las 12:00 horas y las 12:30 horas. Si vas sobre las 14:00 horas, como en España, tienes todas las cocinas cerradas”. En cuanto a la cena, su horario oscila entre las 19:30 horas y las 20:00 horas. La última comida del día suelen acompañarla con café solo. A diferencia de España, donde abundar los bares, en Portugal destaca el alto número de cafeterías.