NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una empresa de Florentino Pérez construirá el primer estadio de fútbol de Nueva York

Una filial de ACS será la encargada de dar forma a este proyecto. El estadio contará con 25.000 localidades y costará más de 700 millones.

Real Madrid's Spanish president Florentino Perez poses upon arrival to attend the 2022 Ballon d'Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on October 17, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (Photo by FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)
FRANCK FIFEAFP via Getty Images

El primer estadio de fútbol de la ciudad de Nueva York tendrá el sello de Florentino Pérez. Una filial de ACS, grupo que preside el dirigente del Real Madrid, ha sido la elegida por el New York City Football Club para afrontar este importante cambio a nivel deportivo. Porque, hasta el momento, el equipo de la ciudad que nunca duerme ha jugado sus partidos en recintos menores o en estadios diseñados para la práctica de fútbol americano. Pero en 2027 dejará de ser así.

El club neoyorquino ha anunciado este viernes la designación de proyecto de estadio, del que todavía se desconoce qué nombre tendrá. La construcción correrá a cargo de Turner Construction Company, la filial de ACS, mientras que el diseño será obra de la firma de arquitectura estadounidense HOK. Está previsto que el estadio, de 25.000 asientos y que requerirá una inversión de 709 millones de euros, esté disponible para la temporada 2007 de la Major League Soccer (MLS).

La construcción se llevará a cabo en el distrito de Queens y pretende dar un cambio a Willets Point, uno de los centros neurálgicos del deporte de Nueva York. En esta zona ya se encuentra el estadio de béisbol de los New York Mets y el Centro Nacional de Tenis, lugar en el que se celebra del Open de Estados Unidos. Pronto, el ‘deporte rey’ se hará un hueco entre ellos. Precisamente, tras el Mundial que se celebrará en 2026 en varias sedes de Estados Unidos, México y Canadá.

Pero no solo el estadio forma parte de este proyecto. Es una pieza más de un amplio complejo que aglutinará viviendas, espacios abiertos e incluso una escuela. “NYCFC se enorgullece de trabajar con Queens Development Group (QDG) para llevar adelante un proyecto único en su generación para Willets Point que incluirá 2.500 unidades de vivienda 100% asequible, una nueva escuela pública de 650 plazas, un hotel, espacios abiertos y el estadio de NYCFC financiado totalmente de forma privada”, explica el club en un comunicado.

Alianza habitual

HOK y Turner, diseñador y constructor del futuro estadio, cuentan con un amplio historial de colaboraciones. En el último medio siglo han realizado más de 400 proyectos juntos. Y, además, en todo tipo de campos: instalaciones sanitarias, corporativas, científicas, deportivas y de ocio. La idea, de igual forma que está proyectado el ‘Nuevo Bernabéu’, es que ofrezca “una variedad de servicios y eventos durante todo el año”.

Turner Construction cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito deportivo, además de disponer de una división específica para este tipo de construcciones. Ha trabajado con equipos de fútbol, béisbol, fútbol americano, hockey y baloncesto. “Nos sentimos honrados de formar parte del equipo que construye el nuevo hogar del NYCFC. El estadio elevará la experiencia de este increíble equipo y sus aficionados”, destaca el vicepresidente de la compañía, Charlie Whitney.

Entre sus proyectos se encuentran el TQL Stadium (hogar del FC Cincinnati, de la MSL), el SoFi Stadium (albergó la LVI Superbowl), el Lower.com (Columbus Crew), el Golden 1 Center (Sacramento Kings), el Yankee Stadium (New York Yankees y el actual estadio del equipo de fútbol), el Madison Square Garden (New York Knicks), el Levi’s Stadium (San Francisco 49ers) o el Intuit Dome (Los Angeles Clippers).