Una colombiana en Suecia señala un problema que encuentra en verano
La ‘influencer’ Mónica Meneses cuenta los problemas que le generan las 24 horas de luz solar en Suecia durante el verano.
Mónica Meneses es una colombiana residente en Suecia que cuenta con un perfil de TikTok con casi 400.000 seguidores en el que se dedica a contar su día a día en el país del norte de Europa. Además, señala algunas curiosidades de vivir en Suecia que, para otras culturas u otros países, nos pueden pillar de sorpresa.
¿Por qué en los días de verano en Suecia el sol no se pone?
Una de estas curiosidades es que Suecia es uno de los países afectados por el llamado ‘sol de medianoche’, un fenómeno natural que ocurre en las regiones cercanas a los polos de la Tierra, dentro del Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico. Suecia es una de las regiones que, en los días cercanos al solsticio de verano, tiene 24 horas de luz solar debido a la forma en la que se inclina el eje de la Tierra.
Es decir, el sol no se llega a poner por completo, por lo que los días dan la sensación de ser eternos, generando evidentemente algunos inconvenientes para los habitantes de estas regiones. La duración de este fenómeno varía según la latitud; cuanto más cerca se esté del polo, más tiempo durará el período de luz continua. En las latitudes extremas, este fenómeno puede durar varias semanas. Es decir, se intensifica cuanto más al norte se encuentre uno, alcanzando su apogeo en el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio.
En Suecia, concretamente, la inclinación del eje de la Tierra en verano hace que el Polo Norte esté orientado hacia el sol, por lo que las zonas de Suecia que están dentro del Círculo Polar Ártico pasan por este fenómeno.
Mónica vive una región de Suecia en la que vive estas 24 horas de sol, y explica en uno de sus vídeos que este fenómeno, al menos en la zona en la que vive ella, suele durar entre mayo y agosto. A partir de ahí, empiezan a sufrir el fenómeno opuesto, la noche polar, que se produce cercano al solsticio de invierno y que consiste en que el sol no se llega a asomar, dando lugar a horas incontables de oscuridad.
Vivir y dormir con 24 horas de sol
Pero volviendo a Mónica y a su problema en verano, la ‘TikToker’ colombiana nos muestra en uno de sus vídeos todas las dificultades por las que pasa al tener tantas horas de luz. En el vídeo ya vemos como el cielo está completamente soleado, incluso se ve a gente por la calle montando en patinete, pero Mónica afirma que en ese momento son las 12:30 de la noche.
El problema al que hace referencia Mónica es que se le olvida la hora que es, puesto que el cielo no cambia en todo el día. Por ello, a veces se le olvida cuando tiene que comer, que cenar y por supuesto, a qué hora debe irse a dormir. La colombiana afirma que el cuerpo le pide dormir y que, llegado el momento del día, se empieza a sentir débil, pero que ella no se da cuenta de que la razón de su debilidad es el sueño hasta que ve la hora que es.
En el vídeo, Mónica le explica a sus seguidores como consigue dormir incluso habiendo sol. Nos muestra que, llegada la noche, baja por completo las persianas y cierra unas cortinas especiales “blackout” que no dejan entrar nada de luz, por lo que la habitación queda completamente a oscuras.
El fenómeno del sol de medianoche le afecta a casi todos los habitantes de Suecia, evidentemente a unos más que a otros. Aquellos que no son originarios del país nórdico y que han emigrado allí, les suele costar más adaptarse, por ello, es muy interesante y útil ver como Mónica se ha ido haciendo a los días de 24 horas, así como a las noches de 24, aunque afirma en otro vídeo que eso le cuesta muchísimo más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.