Una calle española, la más bonita de Europa para la UNESCO
Se trata de la calle de San Pedro, situada en el pueblo de Osuna, en Sevilla, y concentra nada menos que 11 palacios a su alrededor.
Esta vía ha sido nombrada por la UNESCO como la mejor calle del continente de Europa y es considerada por muchos como un museo arquitectónico al aire libre. El motivo de su elección, entre otros, se trata de la cantidad de enclaves históricos cercanos de los que dispone. Además, Osuna dispone del casco histórico mejor conservado de Andalucía, siendo catalogada como Conjunto Histórico Artístico desde 1967, hace ya mas de medio siglo. A través de él podemos admirar la riqueza del patrimonio y su evolución, que se mantiene sorprendentemente casi intacto a pesar del trascurso de los siglos.
Este pueblo de menos de 20.000 habitantes se sitúa entre la campiña sevillana y los retales de la Sierra Sur. Desde su punto más alto se puede divisar la mayoría de sus monumentos y lugares más cercanos, el pueblo de Estepa, la Puebla de Cazalla o Morón de la Frontera, la base americana más relevante de Europa, son algunos ejemplos.
Entre algunas de las maravillas que nos podemos encontrar en esta calle sevillana está el Palacio de los Marqueses de la Gomera, un edificio barroco del siglo XVII, de imponente fachada, y que actualmente sirve como hotel. Otras joyas cercanas que podemos apreciar son el edificio como la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVII o el Palacio de Cepeda, del mismo siglo. Además, la mayoría de sus casas aún conservan las portadas de recuerdos clasistas, los balcones forjados y los escudos heráldicos, lo que llama aún más la atención de los que atraviesan esta calle.
En total, esta calle histórica contempla hasta 11 palacios. El motivo por el que se pueden encontrar tantas joyas arquitectónicas se debe al lugar dónde se encuentra. Situada en el casco histórico de la antigua Ursa de los turdetanos, muchos de ellos fueron levantados gracias a las arcas de los duques del lugar del siglo XVIII.
Plató de producción de grandes obras maestras cinematográficas
Debido a todos estos motivos, además de ser catalogada como la mejor calle de Europa, esta vía también ha sido musa de numerosos directores de cine. Películas de renombre como ‘Engaños’ de Álvaro Begines, ‘Callas Forever’ de Franco Zeffirelli o ‘Carmen’ de Vicente Aranda han elegido este pequeño enclave como escenario por su belleza y carga histórica. Por otra parte, en octubre de 2014, Osuna fue también el lugar escogido para grabar una de las escenas de la quinta temporada de la popular serie Juego de Tronos. En concreto, la plaza de toros del municipio sirvió para recrear la Fosa de Daznak de Meeren, donde Daenerys montó por primera vez en dragón.