Una abogada advierte de las consecuencias de gastar esta broma cuando haces Bizum a amigos
Si haces mención a ciertos delitos en la transferencia, te pueden bloquear la cuenta e investigarte.
La abogada Karolina Pilawska pone negro sobre blanco algo obvio, pero que a muchos no les parece tanto. Y es que gastar una broma puede estar bien cuando es algo inofensivo, pero cuando puede tener una consecuencia mayor, especialmente a los que vigilan, hay que ser precavidos.
Bizum es una de las formas de pago más populares en España tanto para compras, como para regalos, para pagos, incluso músicos callejeros tienen puesto en numerosos parques un cartel para recibir donativos por ese método. En España, en 2023, se realizaron un promedio de 30 operaciones por segundo, lo que equivale a 2,5 millones de transacciones diarias.
La plataforma cuenta con más de 25 millones de usuarios activos, por lo que el reto es ingente. Y el hecho de que sea tan sencillo enviar dinero, hace que se relajen los filtros de quien envía el dinero. Por ello, la abogada nos recuerda que si el título de la transferencia es “no lo gastes en estupideces”, no tendrás ninguna consecuencia por ello.
Pero si por hacer la gracia pones “para una bomba”, “por explosivos”, “por drogas”, “por rescate” o “por asesinato”, no sólo los empleados del banco pueden tomar medidas específicas, como bloquear la cuenta durante horas.
La abogada aconseja que los títulos de las transferencias deben ser claros, precisos e indicar claramente por qué estamos transfiriendo dinero a alguien. Y, por supuesto, se deben evitar malas palabras, generalidades, referencias en broma, caracteres especiales o declaraciones relacionadas con actividades delictivas. Por muy gracioso que nos parezca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.