Un urólogo explica qué hacer para no ir al baño por la noche
Edward Ted Schaeffer recomienda en ‘Peter Attia Drive Podcast’ no beber un vaso de agua antes de acostarse, no tomar alcohol por la noche y usar medias de comprensión ante cualquier signo de retención de líquidos en las piernas.
Las personas, a menudo, se despiertan durante la noche para ir al baño y así satisfacer sus necesidades fisiológicas. Se trata de un fenómeno que afecta a millones de individuos en todo el mundo y que, desgraciadamente, tiene implicaciones significativas para la calidad del sueño y el bienestar general.
Y es que el cuerpo humano está programado para eliminar los desechos y el exceso de líquidos, algo que no se detiene durante el sueño. Las causas pueden variar desde la ingesta de líquidos antes de acostarse hasta factores médicos subyacentes, como la vejiga hiperactiva, el envejecimiento y enfermedades subyacentes.
Motivo de preocupación en algunos hogares
Ante esta problemática que es una seria preocupación en algunos hogares, el urólogo Edward Ted Schaeffer, de la Universidad Northwestern en Chicago, EEUU, ha aportado a Peter Attia Drive Podcast tres claves para intentar evitar visitar el baño de madrugada.
En primer lugar, este experto recomienda no beber un vaso de agua justo antes de irte a la cama, algo que parece lógico. En caso de que tengas que levantarte para orinar, Ted Schaeffer aconseja no ingerir líquidos en el camino de regreso a la cama.
“No bebas un vaso de agua justo antes de irte a la cama”
De hecho, el exceso de líquidos es uno de los motivos más frecuentes de despertares nocturnos a medida que la gente envejece. Esto se debe a que, con la edad, la capacidad de controlar la vejiga va decreciendo. También ocurre con las fases más profundas del sueño.
“No bebas un vaso de agua justo antes de irte a la cama. Si te levantas en medio de la noche porque tienes que orinar, no bebas otro vaso de agua justo cuando te levantas para orinar”, ha advertido de manera contundente en el programa radiofónico.
Otras recomendaciones
En segundo lugar, este especialista sugiere que ante cualquier signo de retención de líquidos en las piernas se utilicen medias de comprensión hasta las rodillas para dormir. De esta forma, se promueve el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón y habrá menos acumulación de líquidos e hinchazón.
Por último, Ted Schaeffer recuerda que si no quieres despertarte a mitad de la noche la mejor solución es evitar beber alcohol antes de acostarse. No sólo por lo mencionado anteriormente en el primer consejo, sino porque el alcohol suprime la hormona antidiurética (ADH), que regula entre otras cosas la cantidad de orina que se produce.