Un turista suizo se muda a la Costa del Sol y explica por qué se ha venido a vivir a España: “Sería imposible vivir con 1.400 euros”
Christoph y su mujer deciden jubilarse en nuestro país y nos explican el porqué.

España se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los pensionistas europeos que buscan disfrutar de su jubilación en un entorno más asequible y con mejor calidad de vida. Actualmente, alrededor de 400.000 jubilados extranjeros residen en nuestro país, lo que supone un impacto económico positivo gracias al gasto que realizan con sus pensiones en comercios, vivienda y servicios locales.
Uno de ellos es Christoph, un suizo afincado en Frigiliana (Málaga), que decidió mudarse junto a su mujer tras años soñando con vivir en España. “En los años 90, cuando trabajaba en Madrid, ya sabía que quería retirarme aquí. Cuando llegó el momento de jubilarnos, lo decidimos sin dudarlo”, relata.
Ambos optaron por adelantar su jubilación con una pensión de 1.400 euros cada uno, una cantidad que, según Christoph, sería insuficiente para vivir en Suiza. “Allí, solo el seguro médico serían 1.500 euros al mes. El alquiler ni pensarlo, y la comida es imposible”, explica. En contraste, asegura que en España pueden mantener un buen nivel de vida.
Las diferencias de precios son abismales. “En Suiza pagaríamos 3.500 euros al mes solo de alquiler”, detalla. “Habría que multiplicar todo por cuatro. Un menú del día cuesta unos 20 euros y comer en un restaurante decente 50 o 60, sin vino. Con vino ya es un robo: 6 euros por copa”.
Jubilación a la mediterránea
El caso de Christoph refleja un fenómeno que beneficia especialmente a zonas costeras y rurales, donde muchos jubilados europeos compran o alquilan vivienda y consumen en el comercio local. Estos ingresos, aunque proceden del extranjero, contribuyen a dinamizar la economía y a mantener empleo en sectores como la hostelería, el transporte o la sanidad privada.
Noticias relacionadas
Expertos en turismo residencial señalan que, más allá de la economía, el atractivo de España radica también en su clima, su gastronomía y su estilo de vida. Un cóctel que hace que cada vez más pensionistas decidan que su jubilación se disfrute con vistas al Mediterráneo y no entre los altos precios del centro de Europa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar