Un turista belga se va de vacaciones a Murcia y vive una ‘pesadilla’ tras acabar en el hospital: “Me están abandonando”
Mutas, la empresa encargada de la repatriación del hombre a Bélgica, le negó el regreso del paciente a su país por decisiones de los médicos del hospital.

Unas vacaciones relajantes en la playa de Murcia se convirtieron rápidamente en una pesadilla. Pascal Schaevers, de Malinas, disfrutaba de unos días de sol y playa con su familia en el sureste de España cuando empezaron los problemas.
El hombre de nacionalidad belga llevaba un tiempo con dolores de espalda. La molestia podía controlarse a partir de una receta médica que estaba tomando y que hasta el momento parecía funcionar bien. No obstante, durante las vacaciones el dolor se volvió insoportable y tuvieron que ingresarlo en el hospital, según informa la página web de GVA.
El fin de sus vacaciones
Tras su ingreso en el hospital, Schaevers comenzó a recibir una serie de analgésicos bastante fuertes. “No podía acostarme, sentarme ni ponerme de pie; todo era increíblemente doloroso”, explica el hombre. El efecto de los calmantes fue lento, pero “la atención hospitalaria fue excelente”, confiesa.
A pesar del buen trato que recibió en el centro, una barrera importante a tener en cuenta fue el idioma, una complicación que dificultaba una explicación fluida por parte del paciente y del sanitario. Ante esta situación, Schevers decidió volver cuanto antes a su casa, sabía que las vacaciones habían terminado.
“Por eso contacté con Mutas, una organización que trabaja para las cajas de seguro médico y gestiona las repatriaciones”, explica el paciente. Su idea era que pudieran trasladarlo lo antes posible a su país, donde podría hablar con claridad con los médicos y estaría cerca de sus seres queridos por si él o si familia necesitaban algo.
Problemas con el traslado
Schevers se puso en contacto con la organización, “pero volví con las manos vacías porque no me repatriaron”, confiesa. La respuesta de Mutas fue clara, según Schevers, la empresa había decidido no trasladarlo a Bélgica ya que los médicos españoles habían catalogado su operación como “recomendable”.
La organización consideró que la repatriación no era urgente y que lo mejor para el paciente era quedarse en España. A partir de ese momento comenzó un proceso muy burocrático. Según Schevers, que se sintió “abandonado”, “tuvimos que esperar los informes médicos que además estaban mal traducidos. Me da la impresión de que esperan que tome mi vuelo de refreso habitual el 22 de julio para no tener que pagar”.
Otra opción
Con la negativa de la anterior empresa, el paciente contactó con Europe Assistance, que contactaron con ellos a través de la tarjeta de débito de su espesa. “La comunicación con ellos fue fluida”, confiesa Schevers. La organización les pidió una infiltración y les garantizó la repatriación tras conseguir la información demandada.
Durante ese tiempo el dolor del paciente empezó a disminuir considerablemente. “En cuanto deje la morfina intravenosa veré si puedo volar de regreso o si necesito que me repatrien”, explica él aliviado.
La respuesta de Mutas
La organización encargada al principio de la repatriación del paciente confiesa que su intención fue actuar en beneficio de lo que necesitaba el hombre en ese momento, viendo innecesario el traslado de España a Bélgica en su situación. Jef Reyniers, en representación de la empresa, afirma que “con un dolor lumbar agudo, es especialmente importante controlarlo primero. Realizar una repatriación con un dolor tan extremo no habría ayudado al paciente”.
Noticias relacionadas
Al remitir el dolor del paciente, la empresa está barajando la idea de aceptar la propuesta del traslado. “La decisión de repatriar o no la toman nuestros médicos en consulta con los médicos in situ”, explica Reyniers. Ante la acusación de que Mutas no había aceptadlo antes la repatriación para tener que pagar, el representante afirma que es “totalmente falso”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar