Un sicario escapa de la cárcel de Alcalá Meco mezclado entre los familiares que le visitaban
El ‘Pastilla’ presuntamente logró saltarse los controles de seguridad para huir sin violencia ni intimidación. Se ha comunicado lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Juzgado y se ha iniciado un procedimiento interno.
Un joven de 20 años se fugó el pasado sábado del centro penitenciario Madrid II, más conocido como Alcalá Meco. Su huida se produjo, supuestamente, tras haber mantenido comunicaciones con sus familiares y mezclarse con ellos después de la visita que le hicieron por el periodo navideño.
Según han confirmado varias fuentes penitenciarias a ‘Europa Press’, el fugado se llama Yusef M. L., alias el Pastilla, un adolescente que se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos.
¿Cuáles son?
El primero tuvo lugar el 6 de octubre de 2022, cuando mató por encargo en Algeciras (Cádiz) a un trabajador del puerto de esta localidad al que la banda de la que por aquel entonces formaba parte, la de Nayim K. A., Tayena, confundió con un miembro de un grupo rival, el de los ‘Piolín’.
El segundo homicidio del que se le acusa se cometió el 12 de abril de este año y fue el del propio Tayena, al que presuntamente disparó -casi a bocajarro- cuando salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios, de nuevo en la provincia de Cádiz.
Nivel cinco en el FIES de Instituciones Penitenciarias
Éste fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de subir al ferry con destino a Ceuta para esconderse. Ahora bien, la Policía también le implica en numerosos tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de esta ciudad autónoma.
Tras su encarcelamiento, Yusef fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. Debido a su conflictividad con un grupo de internos de esa prisión, fue trasladado a Alcalá Meco a principios de este mes de diciembre.
Activación de los protocolos
Un día antes de la Nochebuena, el hombre se escapó “justo después de unas comunicaciones con familiares”, ha adelantado el periódico ‘El Faro de Ceuta’. En teoría, logró saltarse los controles de seguridad y mezclarse entre dichos familiares para huir sin violencia ni intimidación. El Pastilla sigue en paradero desconocido.
La tarde del día 23, fuentes de Instituciones Penitenciarias detectaron la ausencia de este interno. Es por ello que activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Juzgado que lleva la causa del preso e iniciaron un procedimiento interno para averiguar exactamente qué falló. Se conocerán más detalles en las próximas horas.