“Implosión catastrófica” en el submarino Titan
Tanto la empresa del vehículo marino como la Guardia Costera de EEUU han dado por muertos a los ocupantes del sumergible.
De acuerdo con la CNN, los restos descubiertos proceden del cuerpo externo del submarino desaparecido. Según un comunicado al que ha podido acceder la cadena, todavía no se ha encontrado la cápsula en la que viajaba la tripulación. Los escombros han sido hallados en el fondo del océano, a unos 500 metros del Titanic. Al mismo tiempo, OceanGate, la empresa del sumergible, ha señalado en un comunicado que los integrantes de la expedición “lamentablemente se han perdido”.
Por otro lado, a las 21:00 horas peninsulares, el contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, ha señalado que los restos encontrados son “consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión” y ha dado el “más sentido pésame” a las familias de los cinco tripulantes del submarino. Al ser preguntado por la posibilidad de recuperar los cuerpos, el contraalmirante ha señalado que el océano es “un entorno implacable”. Tanto la empresa del submarino como la Guardia Costera de EEUU han dado por muertos a los ocupantes del sumergible.
En esa misma rueda de prensa, Paul Hanken, un experto submarino, ha explicado que los restos encontrados son “cinco piezas principales diferentes de escombros que nos dijeron que eran los restos del Titán”. “Lo primero que encontramos fue el cono de la nariz... luego encontramos un gran campo de escombros. Dentro de ese gran campo de escombros, encontramos la campana frontal del casco presurizado. Ese fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico. Poco después, encontramos un segundo campo de escombros más pequeño dentro de ese campo de escombros. Encontramos el otro extremo del casco de la prensa que, básicamente, comprendía la totalidad de esa cámara de presión”, ha señalado el experto.
Cinco desaparecidos
La Guardia Costera de Estados Unidos ya informó este jueves que un vehículo operado por control remoto ha descubierto una “zona de restos” en el área de búsqueda del sumergible. “Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información”, ha añadido este organismo en su cuenta de Twitter. Durante esta tarde habrá una conferencia de prensa en el que se dará a conocer todo lo que se ha descubierto. Comparecerán John Mauger, el primer comandante de distrito de la Guardia Costera y el Capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Se había especulado que el sumergible podría haberse quedado sin energía eléctrica o haberse enredado en algo en las profundidades del Océano Atlántico. Sin embargo, si el campo de escombros identificado por el ROV está vinculado a la misión Titán, la situación podría ser muy diferente. El margen de las 13:08 horas (hora peninsular de España) de este jueves, ya agotado, es el que más preocupa a las autoridades.
Pese a ello, la prioridad se mantiene en salvar vidas hasta que no se desvanezca esa opción. El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, y el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta, serán quienes ofrezcan toda la información relevante a partir de las 15:00 horas (hora local).
6.000.000€ gastados
Con todo ello, la suma total es de seis millones de euros gastados. Nadie sabe si serán los contribuyentes de los países involucrados, los propios afectados, o algún consorcio de seguros los que asumirán el alto coste. Lo único que se sabe es que la familia del hombre pakistaní, Shahzada Dawood, de 48 años, que se encuentra con su hijo, Sulaiman Dawood, de 19 años, habría afirmado que no se reparara en gastos para tratar de encontrarlos ya que ellos iban a asumir la factura.