Un río atmosférico y una irrupción polar traerán lluvias y nieve para despedir 2023
Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura estarán en aviso amarillo por mínimas de hasta -6ºC. Se espera nieve en zonas de montaña como Sierra Nevada.
Desde hace varios días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisó de un gran cambio del tiempo para las últimas fechas de 2023. Un cambio que, previsiblemente, se producirá a partir de este miércoles 27 de diciembre con la llegada frentes atlánticos alimentados por un río atmosférico.
A este factor, se suma también una irrupción polar que dejarán tanto lluvias en territorios del noroeste peninsular, como nieve en zonas de montaña, sobre todo en algunas áreas del oeste y Andalucía, como Sierra Nevada. Las precipitaciones se darán especialmente en Galicia y de forma persistente en el oeste y de forma débil en Asturias. Dicho frente atlántico evolucionará hacia áreas de interior a partir del jueves 28. Lo hará debilitándose, de modo que se esperan lluvias para ese día en Galicia, Asturias y Castilla y León.
Un pronóstico meteorológico que se mantendrá en el noroeste peninsular también el viernes 29, y que afectará al Cantábrico occidental, sin descartar que puedan producirse “lluvias dispersas” en el oeste peninsular y en puntos de Andalucía. Para el fin de semana de Nochevieja, AEMET mantiene la incertidumbre en su pronóstico meteorológico, aunque señalan como escenario probable que se mantengan las lluvias en la cornisa cantábrica y noroeste, sin descartarse en centro, norte y Baleares.
Sobre las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso en los valles del Ebro y Tajo para el sábado 30 de diciembre, así como en el Mediterráneo, mientras que se espera un descenso generalizado y “de forma acusada” en la Península para el último día del año, según AEMET. El organismo mencionó la probabilidad de que se produzcan heladas en “amplias zonas de interior de la Península, exceptuando en el valle del Ebro y cuadrante suroeste”.
Comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura están en aviso amarillo por mínimas que pueden llegar hasta los seis grados bajo cero. Entre las provincias afectadas por este fuerte descenso, se encuentran algunas como Teruel, Zaragoza, Orense, Segovia, Soria, Palencia, León, Burgos, e incluso Valencia.
Situación “anticiclónica” para el inicio de 2024
“Elevada incertidumbre y diversos escenarios posibles”, destaca AEMET sobre el pronóstico de Año Nuevo y los primeros días de enero. Aun así, consideraron como “probable” que se pueda dar un escenario de estabilidad meteorológica con tiempo anticiclónico, con probabilidad de “precipitaciones débiles en el extremo norte, en forma de nieve en montaña, y de algún chubasco en el norte del archipiélago”.
Por otra parte, no descartó la entrada de “sistemas frontales atlánticos” por el noroeste, dejando precipitaciones en Galicia y Asturias sin descartarse en otros puntos de la Península. “Se espera que al principio la Península y Baleares se vean bajo la influencia de una masa de aire polar que se irá retirando por el este haciendo que predominen los ascensos en las temperaturas”.