Un restaurante da el aviso, los dueños de la bodega investigan y destapan el robo de miles de euros: “Añadió unas cuantas cajas más”
El presunto ladrón sustrajo vinos valorados en más de 50.000 euros a lo largo de un año. Ha ocurrido en una bodega en Herault, Francia.

Lo que parecía una simple anomalía en el stock de una bodega terminó destapando un robo a gran escala en pleno corazón vinícola del sur de Francia. Los responsables de la bodega Vallat, en Montpeyroux una localidad del departamento de Hérault, región de Occitania, han denunciado la desaparición de miles de botellas de vino de alta gama a manos, presuntamente, de uno de sus propios repartidores.
El caso comenzó a descubrirse gracias al aviso de un cliente habitual, propietario de un restaurante de la zona, que alertó a los bodegueros de que alguien estaba vendiendo sus vinos a precios sospechosamente bajos. Algunas botellas se ofrecían incluso a 1,50 euros, cuando su valor real era muy superior.
A falta de pruebas evidentes y del respaldo de las autoridades, quienes, según TF1, dieron poca importancia al caso, los dos gerentes de la bodega —padre e hijo— decidieron investigar por su cuenta. Contactaron con el supuesto revendedor haciéndose pasar por compradores. El encuentro tuvo lugar en una vivienda a 17 kilómetros de la finca. “Con total normalidad, nos dejó entrar al garaje”, cuenta el hijo en un reportaje de dicha cadena televisiva francesa.
“Allí estaban todas las cajas, apiladas, incluso dijo de añadir unas cuantas más. Nos dijo que le gustaba el vino, que podíamos llevarnos lo que quisiéramos”, explica el padre
Una vez que revelaron su identidad, el hombre alegó haber comprado el vino a un desconocido en la calle. Sin embargo, los bodegueros ya habían recopilado pruebas suficientes: las cámaras de seguridad mostraban cómo el repartidor añadía sistemáticamente cajas de más a los palés antes de la entrega. Luego, al llegar a casa del cliente, retiraba discretamente esas cajas extra.
Más de medio centenar de millares en pérdidas
En total, han desaparecido al menos 2.000 botellas en el último año, aunque los propietarios estiman que entre 6.000 y 7.000 siguen en paradero desconocido. Según sus cálculos, las pérdidas ascienden a más de 51.000 euros, y en el garaje del revendedor se hallaron vinos valorados en 14.000 euros.
El escándalo ha despertado un gran interés mediático en Francia, especialmente tras el reportaje emitido por TF1, que entrevistó a los propietarios. “Se llevaba rosados, blancos… ¡vinos de alta gama!”, lamentaba el dueño de la bodega frente a las cámaras.
En España, el robo de vino —sobre todo cuando se trata de botellas de alto valor o sustracciones sistemáticas en bodegas— se considera un delito grave. Según el Código Penal, si se demuestra que ha existido fuerza en las cosas, como el uso de llaves falsas, forzamiento de accesos o manipulación de la carga, se tipifica como robo con fuerza, con penas que pueden oscilar entre 4 y 5 años de prisión.
Noticias relacionadas
Si no hay fuerza, pero el valor sustraído supera los 400 euros o se repite el delito, se puede calificar como hurto agravado, con condenas de hasta 3 años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar