Un reportero de TVE denuncia el trato de “acoso y violencia” recibido en San Fermín
El periodista Adrián Arnau denunció las condiciones en que sus compañeros de la radiotelevisión pública trabajaron en Pamplona. “Nos han ofendido, empujado, gritado y escupido”.
La labor de reportero suele ser una de las más sacrificadas dentro del sector periodístico. No sólo por las dificultades técnicas o ambientales a las que se pueda enfrentar los periodistas enviados, sino también por la injerencia de terceras personas en los directos televisivos.
Es lo que le sucedió a los reporteros de TVE en Pamplona durante la cobertura de San Fermín. Fue el periodista Adrián Arnau quien, a través de su perfil de Twitter, denunció las condiciones en las que tuvieron que trabajar sus compañeros para hacer conexiones en directo. Según informó, los periodistas de la radiotelevisión pública realizaron hasta 40 conexiones para contar todo lo relacionado con los festejos más populares de la capital navarra.
“Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones. No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta”, dijo. En los vídeos que publica este periodista, se puede observar cómo hay personas que lanzaron todo tipo de cánticos ofensivos hacia los periodistas, que trataban de hacer su trabajo pese a las enormes dificultades
Asimismo, defendió el trabajo de los reporteros que trabajan en la calle contando la actualidad más inmediata. “Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?”.
En este sentido, criticó que se hayan normalizado conductas como las que tuvieron lugar estos días en Pamplona. De hecho, mencionó que se vio afectado el equipo utilizado por los profesionales para hacer los directos. “Lo más triste es que esta violencia se ha asimilado como algo normal y aceptable. No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda”.
Pese a todo lo acontecido, lanzó un mensaje en defensa de sus compañeros. “Son personas normales y corrientes, como tú. Y lo suficientemente honestas como para intentar cumplir con su obligación de servicio público”, insistió. Asimismo, también tuvo buenas palabras hacia Pamplona y sus vecinos por la hospitalidad mostrada durante estos últimos días. “Nos vamos de Pamplona agradecidos. Contar estos Sanfermines ha sido duro, pero muy enriquecedor.
Sin heridos por asta de toro en el quinto encierro
El quinto encierro, que tuvo una duración de 2 minutos y 21 segundos, acabó sin heridos por asta de toro. Tan solo hubo dos solicitudes de traslado a hospitales, ambos conscientes, y no hubo que lamentar más heridos ni cornadas en el cierro de este martes 11 de julio. Las fiestas de San Fermín 2023 acaban el próximo viernes 14 de julio a las 12 de la noche, día en el que se despiden los festejos hasta el año siguiente.