NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un pueblo de Zamora multará con hasta 200.000 euros a los dueños de animales que causen graves lesiones

Roales del Pan establece tres categorías para sancionar de forma diferente los ataques que provoquen lesiones, dependiendo de su gravedad.

El seguro para propietarios de viviendas suele cubrir las lesiones causadas por su perro, excepto si se trata de razas consideradas peligrosas.
TOBY MELVILLEREUTERS

El municipio de Roales del Pan (Zamora), del que procedía la joven que murió al ser atacada por perros de pastoreo, publica una nueva ordenanza que sancionará con hasta 200.000 euros a los dueños de animales domésticos que causen graves lesiones. La norma ha sido respaldada de forma unánime por el pleno del Ayuntamiento del pueblo y lleva en vigor desde el pasado martes 23 de julio.

La nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Roales del Pan recoge un apartado en el que especifica las sanciones que se impondrán en el caso de que un animal ataque o agreda a una persona causándole lesiones. Los rangos de multas son los siguientes.

Si las lesiones son leves y no requieren de intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario, la sanción es de 501 euros. En el caso de que sean graves, la multa va dese los 10.001 euros hasta los 50.000; y si las lesiones son muy graves, las sanciones irán desde los 50.0001 euros hasta un máximo de 200.000.

Se consideran lesiones muy graves si provocan que la víctima del ataque ingrese más de tres días en un centro hospitalario, o el ataque le deje consecuencias físicas de por vida o le cause la muerte. Por otro lado, las autoridades podrán proceder al decomiso de los animales si los ataques son graves o muy graves.

La ley ha sido promovida después de que, en el pasado mes de octubre, una joven de 27 años saliera a pasear y fuera atacada mortalmente por un grupo de mastines y perros de carea cuando iba por un camino del municipio vecino, La Hiniesta. Los perros fueron sacrificados por orden judicial y el dueño está siendo investigado por homicidio imprudente.

“No hemos tenido problema con ningún perro. El dueño es responsable de su mascota. Si golpeas al animal, no le das de comer, eso provoca que sea agresivo y no estamos dispuestos a que se repita la situación”, ha explicado el alcalde del pueblo, según recoge El Español. En el suceso, los perros propinaron más de 100 mordeduras a la joven. El dueño de los perros tuvo dos denuncias en 2016 por incidentes con otros animales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas