NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un pueblo de una calle con 6.000 personas

Suloszowa, en Polonia, está dispuesto en una única calle de más de nueve kilómetros. Sus campos de cultivo le dan una imagen única.

Suloszowa
Getty Images

A lo largo y ancho de todo el mundo podemos encontrar pueblos y ciudades que pueden resultar pintorescos por algún motivo. Desde uno en Asturias al que se accede únicamente a través de una cueva, como otro en el que hay más coches matriculados que personas empadronadas. En este capítulo de pueblos del mundo, hablamos de Suloszowa: una localidad polaca que se desarrolla a lo largo de una única calle.

“Un pueblo cuyos habitantes viven en una sola calle”, dicen muchos de los que han visto imágenes aéreas del lugar. Esta ciudad polaca, situada apenas a 36 kilómetros de Cracovia, es una excepción en el mundo urbanístico, pues a lo largo (muy largo, cerca de nueve kilómetros) de la calle Olkuska-Krakowska viven sus cerca de 6.000 habitantes. Un pueblo único, situado en el Parque Nacional Ojcowski, conocido por sus formaciones de piedra caliza.

Ampliar

A vista de pájaro parece una especie de ‘cremallera’ que separa los verdes campos de cultivo de la provincia de Maloposka (Pequeña Polonia), pero acercándonos podemos ver cómo las casas aparecen a un lado y al otro de la carretera, una de las calles más largas de Polonia. Junto a sus casas, los vecinos disponen de sus tierras de cultivo, que aprovechan para sus necesidades alimentarias diarias.

Curiosidades

Edyta, dueña de una tienda en la localidad, destaca en Daily Mail el “buen sentido de comunidad” que se respira en esta ciudad polaca. “Tenemos el Día de la Fresa, cuando todos nos reunimos y probamos las nuevas cosechas y tocamos música”. Y, añade, como en todos los buenos pueblos que se precien, “nos gusta el chisme. Y todos nos conocemos”.

Son cerca de 1.600 los edificios que a un lado y otro de la calle se suceden de una punta del pueblo a la otra. Sus cerca de nuevo kilómetros de largo se combinan con otra de sus principales características: apenas tiene 150 metros de ancho. Una zona casi única de ver, con otros pueblos de Polonia con una disposición similar.

Entre sus principales atractivos están el Castillo de Pieskowa Skala y el Club de Hércules (una formación de roca caliza de 30 metros de alto). Junto a su gran biodiversidad, con más de 5.500 especies, destaca su pertenencia a la Vía Regia, una ruta del Camino de Santiago que una la ciudad de Santiago de Compostela con San Petersburgo, en Rusia.