Sociedad

Un psiquiatra apunta que hay personas ‘otrovertidas’: qué significa y cómo saber si lo eres

La característica central de este término es que describe a personas comprensivas y amigables, pero que no tienen permanencia en un grupo social.

Al igual que el miedo o la ira, el “síndrome del túnel” es heredado de nuestra época más salvaje, donde nos ayudaba a enfocarnos en los problemas más urgentes.
Alex Green (Pexels)
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

En un mundo en el que cada vez hay más términos para definirse a uno mismo, ahora llega el de “otrovertido”, un concepto acuñado por el Dr. Rami Kaminsky, psiquiatra de Nueva York. Se usa para describir a una persona que siempre se siente como extraña, es decir, que no encaja ni como introvertida ni como extrovertida.

Kaminsky lo define como “un grupo de personas que tiene algo así como resistencia a ser moldeado o adoctrinado, lo que hace imposible entrar en la participación o membresía de un grupo”.

Este psicólogo considera que todas las personas nacen siendo otrovertidas, pero que, con el paso del tiempo, muchas se alejan de este término al lograr integrarse en la sociedad. Kaminsky lo explica de la siguiente manera: “La otredad es un rasgo de personalidad, no un trastorno de la relación como el síndrome de Asperger o un trastorno de la personalidad, porque el otrovertido es una persona compasiva y hospitalaria, y no tiene problemas para formar relaciones amorosas”.

La característica central de este término es que describe a personas comprensivas y amigables, pero que no tienen permanencia en un grupo social.

Noticias relacionadas

Para saber si perteneces a este perfil, se plantean algunas señales: no entiendes cómo un grupo de personas puede pensar en la misma dirección, estás cómodo solo y te sientes aislado cuando debes estar en grupo, te cuesta realizar trabajo en equipo, no pides nunca consejo a nadie y tomas tú solo las decisiones, sientes miedo de que te vean siempre como un extraño y nunca como un amigo, eres una persona acostumbrada a la rutina y odias los cambios, además de ser sensible a los sentimientos de los demás, siendo por lo general educado pero no intrusivo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados