Salud

Un prestigioso estudio señala la protección adicional que tiene el café sobre el cerebro

Tras analizar durante 40 años los hábitos de 131 mil personas, se vio que un mayor consumo de café con cafeína se asoció significativamente con un menor riesgo de demencia.

Un prestigioso estudio señala la protección adicional que tiene el café sobre el cerebro
Foto: Pexels
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Según una de las últimas investigaciones publicadas en JAMA, tras analizar los hábitos de más de 131 mil personas con un seguimiento de hasta 43 años, se documentaron 11.033 casos de demencia. Y entre los grandes resultados se vio que un mayor consumo de café con cafeína se asoció significativamente con un menor riesgo de demencia.

Como dato positivo, el consumo de café descafeinado no se asoció significativamente con mayor riesgo de demencia. La evidencia que vincula el café y el té con la salud cognitiva sigue sin ser concluyente y la mayoría de los estudios no logran diferenciar el café con cafeína del descafeinado, pero es un avance documentado.

Los datos del estudio afirma que aquellas personas que disfrutaban de dos a tres tazas de café o de una a dos tazas de té al día vieron un mayor impacto en su salud cognitiva. Si vamos a los datos, bebedores de café de edad media tenían aproximadamente un 18% menos de posibilidades de desarrollar demencia más adelante; los bebedores de té tenían un riesgo un 14% menor, según detalla el autor principal del estudio, el doctor Daniel Wang, profesor asistente en el departamento de nutrición de la Escuela de Medicina de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston.

Ingredientes bioactivos

El café y el té contienen ingredientes bioactivos como los polifenoles y la cafeína, que se han revelado como posibles factores neuroprotectores que reducen la inflamación y el daño celular, a la vez que protegen contra el deterioro cognitivo.

Noticias relacionadas

“También comparamos a personas con diferentes predisposiciones genéticas a desarrollar demencia y vimos los mismos resultados, lo que significa que el café o la cafeína probablemente sean igualmente beneficiosos para las personas con alto y bajo riesgo genético de desarrollar demencia”, dijo otro de los autores principales, Yu Zhang, estudiante de Harvard Chan School y becario de investigación en Mass General Brigham.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados