Se suicida un preso tras matar a la cocinera de la cárcel en Tarragona
Los hechos han ocurrido en la prisión de Mas d’Enric este miércoles a primera hora de la tarde. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas.
Un preso de la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona, ha matado este miércoles a la cocinera del centro y después se ha suicidado cortándose el cuello. Según han informado diversas fuentes penitenciarias al diario El País, los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para intentar esclarecer las causas del crimen.
El arma homicida es un cuchillo de la cocina que se permite utilizar a los presos destinados a labores culinarias. Las cámaras de vigilancia de la prisión han captado cómo el interno se había preparado para atacar a la víctima, cogiendo el cuchillo y agrediéndola. Momentos más tarde, el agresor se quitó la vida.
La víctima, que se llamaba Nuria y tenía 48 años, era una empleada del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de la Generalitat de Catalunya, que trabajaba como cocinera en la cárcel de Tarragona donde ha sucedido el crimen. Todavía se desconoce el detonante del homicidio, pero fuentes sindicales han lamentado los hechos.
Una tragedia evitable
Según informa Vozpópuli, los funcionarios de la prisión han sido los primeros en ver los cuerpos sin vida y han intentado reanimar sin éxito tanto a la trabajadora como al preso. Posteriormente, los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo del suceso. Por ello se han suspendido todas las actividades programadas en la cárcel y se han cerrado los módulos de los internos para prevenir otros posibles incidentes.
Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) han condenado lo ocurrido. A través de un comunicado, los funcionarios de prisiones han indicado que se trata de una tragedia de la que habían avisado hace mucho tiempo. La falta de personal y el aumento de agresiones en centros penitenciarios son participes de este tipo de sucesos, como el que ha ocurrido esta mañana en Quatre Camins (Barcelona), donde un preso ha atacado a cinco trabajadores.
La UGT también se ha pronunciado sobre este incidente, ya que el responsable de prisiones, Xavier Martínez, ha condenado que este asesinato es “una consecuencia clara de lo que se vive en las cárceles catalanas”. Cada vez son más las situaciones de riesgo en prisiones por lo que desde los sindicatos defienden que se deben tomar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes.