Un peligroso capo de la mafia italiana, detenido en Granada gracias a un paquete llegado por correo
Se trata de Gianluigi Troiano, el hombre de confianza y mano derecha de Marco Raduano, el jefe de la Societá Forggiana. Ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5.


La Guardia Civil, de manera coordinada con la Interpol y los Carabineri de Italia, ha detenido en Otura (Granada) a un mafioso italiano, Gianluigi Troiano, al que le acusan de presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y homicidio.
Según ha informado el Instituto Armado este martes, el arresto tuvo lugar en el municipio granadino de Otura el pasado 30 de enero, tras recibirse una comunicación de urgencia de las autoridades transalpinas. Un paquete destinado a su círculo más cercano levantó las sospechas de las autoridades italianas y propició la operación de captura.
Sucesión de los hechos
Al arrestado se le considera el hombre de confianza y mano derecha de Marco Raduano, el jefe de la Societá Forggiana, conocida como la cuarta mafia italiana, en un ranking liderado por la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la ‘Ndragheta calabresa’.
Cabe destacar que la investigación se inició hace varias semanas tras avisar los Carabineri de una posible pista del paradero del prófugo, más concretamente, un paquete dirigido a su entorno. Esto llevó a la Benemérita hasta el municipio granadino de Otura.
#OperacionesGC | La Guardia Civil detiene en Granada a un prófugo de la justicia italiana buscado desde 2021
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 6, 2024
➡️Mano derecha del líder del “Clan Raduano” (Mafia italiana)
🔗https://t.co/YmbHimP7mL pic.twitter.com/IfQedPwl94
Raduano, también detenido
El huido, sobre el que pesaba una extensa orden europea de detención, se fugó de un arresto domiciliario hace tres años (2021) en Italia y ahora tendrá que enfrentarse a una pena de prisión de más de nueve años. Es decir, hasta como mínimo el 2033.
En estos últimos días, es conveniente señalar que Raduano también ha sido detenido por las autoridades francesas en la isla de Córcega (se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en Italia en febrero del pasado año deslizándose mediante sábanas entrelazadas). Ambas detenciones suponen un gran éxito y han sido muy celebradas por parte del país ubicado en Europa occidental.
Resolución de la operación
Noticias relacionadas
El ministro italiano de Interior, Matteo Piantedosi, ha festejado en la red social ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) las dos detenciones. Además, ha agradecido la colaboración de las autoridades francesas y españolas para que la operación se ejecutase a la perfección.
La cattura all’estero di due pericolosi latitanti, il boss Marco Raduano e il suo braccio destro Gianluigi Troiano, ad opera dell’Arma dei @_Carabinieri_ , rappresenta un altro duro colpo inferto alla malavita.
— Matteo Piantedosi (@Piantedosim) February 2, 2024
Grazie alle capacità investigative delle nostre Forze dell’ordine e… pic.twitter.com/QJxygclpeE
El detenido en Otura ha sido trasladado a la prisión granadina de Albolote, una de las cárceles con más presos de España, donde espera la extradición que ya se tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 5.





