Un paisajista catalán desafía a la jardinería tradicional con su método para ‘plantar sin agua’: “Al principio se rieron de mí”
Loïc Benoit encuentra la forma de plantar arbustos casi sin riego en una zona afectada por la sequía, dejando sin palabras a los expertos.

Los Pirineos Orientales son una zona que lleva tres años consecutivos sufriendo a causa de una sequía que está comprometiendo su flora. Por suerte, un paisajista local parece haber encontrado la solución con una técnica que cuestiona todas las bases de la jardinería de toda la vida. Loïc Benoit, profesional autónomo desde 2020 y establecido en Elne desde hace un par de años, ha desarrollado un método que permite prescindir casi por completo del riego para plantar arbustos de tipo mediterráneo.
Benoit se dio cuenta de que a la hora de plantar estas plantas, las cuales se adaptar a la perfección al clima catalán, se puede mezclar tierra con restos triturados de yucca en una proporción del 50% para formar un sustrato que haga de esponja vegetal. “La yucca retiene la humedad al pie de la planta, lo que permite que se desarrolle sin riego”, explica al medio L’Independant. Una vez el arbusto supera el año de vida, el cual es clave para el enraizamiento, deja de necesitar dosis de agua adicionales.
- Te puede interesar: Convierten un lago en un ecosistema total en tan solo ocho meses después de cavar un estanque de más de un metro.

Plantar arbustos sin casi regarlos con agua es posible: solo necesitas triturar yucca
¿Cómo se le ocurrió esto al bueno de Benoit? Pues según cuenta, fue cuando trituraba yuccas arrancadas en el jardín de un cliente. En ese momento vio que el material resultante formaba una pasta increíblemente húmeda que retenía el agua durante varios días. Fue entonces cuando elaboró este método para combatir las emergencias climáticas derivadas de las sequías. En julio de 2023, Benoit y su equipo decidieron poner en práctica su teoría en el jardín de una clienta de Illiberis. En plena ola de calor, plantaron dos callistemon idénticos el mismo día; uno de ellos con el sustrato enriquecido con yucca y el otro únicamente con tierra normal. Dos años más tarde, el primero continuó creciendo con total normalidad, mientras que el segundo no sobrevivió.
Noticias relacionadas
Benoit comentó que, en un principio, su idea no fue bien recibida entre los clientes: “Se rieron de mí”, añadió. Sin embargo, el tiempo terminó dándole la razón y ahora está estudiando la posibilidad de crear una pequeña red de aprovechamiento de restos vegetales con un objetivo en mente: aprovechar restos vegetales en lugar de gastar agua, especialmente en zonas afectadas por la sequía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar