Un nuevo tiroteo en Serbia deja ocho muertos y 13 heridos
El autor de los disparos en Mladenovac fue detenido después de darse a la fuga. El ministro del Interior, Bratislav Gasic, calificó el incidente como “acto terrorista”.
El autor del último tiroteo en Serbia que dejó, al menos, ocho muertos y 13 heridos, de los cuáles siete están en estado crítico, ha sido detenido según la televisión pública serbia. Los hechos acontecieron en la localidad de Mladenovac, una ciudad ubicada al sur de Belgrado, a unos 60 kilómetros de la capital.
Según informó la agencia de noticias serbia Tanjug, en base a la versión ofrecida por los testigos, el autor de los disparos abrió fuego desde un coche en marcha para darse a la fuga posteriormente. Los agentes, que establecieron un amplio dispositivo de búsqueda para capturar al sospechoso, aseguraron tener rodeado al atacante, U. B. de 21 años.
Desde el Gobierno serbio aseguraron que, con la ‘operación Torbellino’ ya en marcha para detener el atacante, éste se negó a entregarse aunque, finalmente, pudo ser capturado por los agentes. Los accesos a los municipios de Mladenovac y Mali Požarevac, permanecieron bloqueados tras la operación de búsqueda y captura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad serbios, hasta la detención del fugitivo.
Aún se desconocen los motivos que provocaron dicho incidente aunque, la información ofrecida por medios locales, apuntaron a la posibilidad de que el joven pudiera verse envuelto en un altercado en el patio de un centro educativo. Asimismo, según indicó Reuters y recoge ‘El País’, entre las víctimas mortales se encuentran, al menos, un policía y la hermana del tirador.
Tiroteo en un instituto de Belgrado 48 horas antes
La televisión serbia informó que el ministro del Interior, Bratislav Gasic, calificó este incidente de “acto terrorista”. No es el primer tiroteo que se produce en el país Serbio esta semana ya que, apenas 48 horas antes, tuvo lugar otro en el instituto Vladislav Ribnikar del barrio de Vracar en Belgrado, en el que murieron ocho alumnos y un guardia de seguridad del centro educativo.
Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar de los hechos tras proyectarse el sonidos de los disparos, y detuvieron al principal sospechoso, un alumno de 14 años al que además, encontraron una mochila con un arma y botellas con líquido inflamable en su interior. Precisamente, por este trágico suceso, el país comenzaba un periodo de luto de tres días y desde el profesorado serbio se reclamaron medidas para garantizar la seguridad de los alumnos.
Decisión del Gobierno serbio tras estos tiroteos
El Ejecutivo de la Primera Ministra Ana Brnabić, anunció horas atrás la entrada en vigor del veto a la concesión de nuevas licencias para obtener armas. Una medida que se suma a la decisión de intensificar las revisiones de las condiciones de aquellos permisos ya concedidos a poseedores de armas. Según los datos del último informe de Índice de la Paz (Global Peace Index por sus siglas en inglés), Serbia se encuentra en el puesto 52 de los países más seguros, con una tasa de criminalidad de 1,832.