Un niño sale a pasear a su perro y encuentra un tesoro romano del siglo I d.C
Una madre y su hijo de 12 años encontraron una antigua reliquia mientras paseaban a su perro en West Sussex, Inglaterra.
Antes de que el ejército romano repartiera dinero como premio para sus militares (dona militaria), repartían un tipo de brazalete o pulsera. Pues el Museo Novium de Chichester ha comprado un ejemplar de este brazalete, que fue encontrado hace dos años por un niño que paseaba a su perro en West Sussex, en el sur de Inglaterra.
El nombre del niño es Rowan Brannan, y el de su madre, Amanda. El infante, entonces de 12 años, paseaba a su perro con su madre alrededor de Bognor Regis, la ciudad balneario, llegando hasta a las playas de Pagham, a tres kilómetros de su domicilio. En dicha playa es donde se hizo el inesperado descubrimiento. Rowan encontró entre la arena un conjunto de planchas aplastadas con molduras en relieve, que ha terminado siendo un antiguo tesoro romano.
Siguiendo la ley de Gran Bretaña al respecto, la madre del niño se puso en contacto con el oficial de enlace de hallazgos de su municipio para informarle de su descubrimiento. Varios estudios y pruebas confirmaron que esta pulsera pertenecía a la época romana, y que probablemente databa del siglo I d.C. Este descubrimiento ha sido de gran relevancia, pues muestra que el sur de Inglaterra estuvo poblado por soldados romanos (ya fuera en activo o retirados).
El brazalete de tipo armilla mide 71,3 milímetros de largo, 8,1 milímetros de ancho y pesa 7,6 gramos. Presenta una decoración de cinco molduras paralelas, con nervaduras lisas en las dos exteriores y la central, mientras que las otras dos tienen un estilo de cuerda. Hay marcas de lima visibles en varios puntos, y los terminales parecen haber sido cortados, además de tener una perforación circular cerca de uno de ellos.
Los arqueólogos del Museo Novium, que se ha hecho con la pulsera con el apoyo del Arts Council England/V&A Purchase Grant Fund, afirman que esta fue probablemente algún tipo de brazalete militar que se le otorgó a un soldado por su valentía, por lo que lo más probable es que le perteneciese a un hombre, no a una mujer. El museo ha anunciado la compra de dicha reliquia, que será expuesta a partir del 10 de septiembre.
Expertos señalan que piezas como esta, hecha de oro, eran raras en la Gran Bretaña romana. Su incorporación al Museo Novium proporcionará información sobre cómo se recompensaba a los soldados romanos por su valentía durante la invasión de Gran Bretaña en el 43 d.C., según el concejal de Chichester, Adrian Moss. La adquisición de la pulsera permitirá al museo enriquecer su conocimiento sobre el período romano en el área de Chichester/Arun, además de asegurar que esté disponible para futuras investigaciones.
Al norte del Támesis, desde East Anglia hasta Dorset, se han registrado más de 150 ejemplos de aleaciones de cobre similares a esta pulsera. Sin embargo, raramente se hallan piezas de oro; de hecho, solo se han encontrado tres hechas de metales preciosos en Gran Bretaña, dos de ellas de plata.
Estas piezas formaban parte del tesoro de Fenwick, que fue descubierto en un pozo. Dicho pozo fue abierto antes de que los icenos destruyeran la colonia alrededor del 60/61 d.C.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.