Sociedad

Un niño debía entregar un libro en 1989: décadas después, todo volvió a su lugar tras un viaje por Siria y Japón

El ejemplar se entregó a la familia hace 36 años y, tras encontrarlo en Grecia, el prestatario pudo devolverlo a su institución de origen.

Un niño debía entregar un libro en 1989: décadas después, todo volvió a su lugar tras un viaje por Siria y Japón
Faceboook / Fairfax County Public Library
Marta Tejedor
Actualizado a

Uno de los libros de Harry, the dirty dog (Harry, el perro sucio), del escritor Gene Zion, hace historia en la Biblioteca Regional de Chantilly, en Virginia, Estados Unidos. Después de treinta y seis años fuera de su institución de origen, Dimitris Economou encontró el ejemplar durante una visita a sus padres en Grecia mientras buscaba algún libro para leérselo a su hijo de 7 años.

“Al llegar al final me di cuenta de que era un libro de la biblioteca”, explica Economou a la revista de Northern Virginia. “Sentí que tenía que devolverlo. Simplemente me pareció que era lo correcto”, añade él. Y así lo hizo. Después de devolverlo, la cuenta oficial del sistema de bibliotecas públicas en Facebook publicó una fotografía en la que se muestra el libro y una carta que explica que su devolución expiró el 6 de noviembre de 1989, cuando Economou apenas tenía 5 años.

El libro se convirtió en una especie de cápsula del tiempo que viajó alrededor del mundo durante más de 36 años. Los padres de Economou eran diplomáticos residentes en Washington, D.C. en el momento en el que alquilaron el libro a la biblioteca. Después de siete años viviendo en Virginia, su familia se mudó a Grecia y su padre se llevó el libro consigo en sus viajes a Siria, Japón y los Países Bajos.

Más de 100 años prestado

Durante su paso por el norte de Virginia, Economou aprovechó para devolver el libro a su institución de origen. Con el tiempo, la biblioteca dejó de cobrar recargos por pagos atrasados, pero Economou confesó al medio que habría pagado con gusto la multa si se la hubieran exigido. Ingrid Bowes, gerente de la sucursal de la biblioteca y encargada en el momento en el que Economou devolvió el libro, aclaró al Washington Post que “a la gente le importa mucho los libros de la biblioteca y a la mayoría le importa mucho recuperarlos, y esto, en cierto modo, lo demuestra”.

Noticias relacionadas

El caso de Harry, el perro sucio no es el único. El pasado mes de junio devolvieron a la Biblioteca Pública de San Antonio un ejemplar de Tu hijo, su familia y sus amigos, de la psicóloga Frances Brunce Strain, después de 82 años fuera de la institución, cuando se prestó en 1943. Otro caso fue el de Ivanhoe, de Walter Scott, que regresó al Distrito de Bibliotecas Públicas de Podre River tras 105 años fuera y por el que se le habría cobrado al prestatario una cifra aproximada de 14.000 dólares, unos 11.700 euros, si no hubieran dejado de cobrar cargos por demora.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados