Un mercenario de Wagner habla sin tapujos de la muerte de Prigozhin
“Lo han matado porque portaba la verdad. Un verdadero patriota de Rusia ha sido asesinado”, ha desvelado Iván P., un mercenario desplegado en un campamento bielorruso, a ‘El Español’.
La muerte del fundador y líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al caer en Rusia el avión en el que viajaba con varios colaboradores, presenta multitud de incógnitas y ha desatado las especulaciones. En primer lugar, sobre el propio suceso, del que ya muchos -para empezar sus partidarios- no dudan en acusar al Kremlin. Pero también sobre la situación interna en el régimen ruso, y sobre el futuro del grupo de mercenarios, que ha sido la punta de lanza de Rusia, primero en África y después en Ucrania.
Sobre todo ello ha hablado Iván P., en una entrevista concedida a El Español. En concreto, sobre su muerte ha opinado que es “difícil” saber qué pensaba Prigozhin o si, en verdad, creía que Vladímir Putin le había perdonado. Ahora bien, lo que es cierto es que “nosotros, los soldados rasos, dábamos por seguro que esto terminaría con su muerte”.
La causa de su muerte
“Lo han matado porque portaba la verdad. Un verdadero patriota de Rusia ha sido asesinado. Todos nosotros respetábamos a nuestros comandantes. No encontrarán un líder más grande y respetado para reemplazarlos. Y lo que ahora nos ofrecen son contratos con el Ministerio de Defensa”, ha puntualizado al citado medio este mercenario desplegado en un campamento bielorruso.
Aunque este ha señalado que sus ‘padres’, Prigozhin y su lugarteniente, Dimitri Utkin, solían decirles que la muerte no es el final, sino el principio de algo más, y que este suceso es algo que hasta el último de ellos daba por hecho, tarde o temprano, en el campo de batalla, ha afirmado de manera contundente que “jamás imaginamos que sus muertes serían tan ruines”.
El futuro del Grupo Wagner
¿El motivo? Está claro: sus padres han sido asesinados por personas que garantizaron su seguridad y que empeñaron su palabra. De hecho, esas mismas garantías que teóricamente no han valido nada -según su opinión- son las que más tarde extendieron a todos los soldados del Grupo Wagner.
“¿Seguiremos en África? ¿Desmantelará Aleksandr Lukashenko la base donde me encuentro ahora? No sabemos absolutamente nada salvo que aquí, en este momento, reina una confusión total”, ha lamentado sobre el futuro del Grupo Wagner.
La predicción del combatiente
Pese a ello, se ha atrevido a lanzar una predicción que conlleva un gran riesgo: “Wagner vivió, Wagner está vivo y Wagner vivirá en Bielorrusia por mucho que alguien no lo quiera. Hemos construido un sistema con Prigozhin y Wagner tendrá su base aquí”.
En relación al planteamiento que ha surgido estos últimos días acerca de si Prigozhin había dejado un testamento donde establecía un protocolo sobre el modo de actuar en el caso de que lo mataran, Iván P. ha transmitido que no tiene “ni idea” de lo qué va a pasar ahora.
Es más, ha admitido que es un “soldado raso” y jamás escuchó a nadie hablar de ello. “De lo que no tenemos ninguna duda es de que nos engañaron”, ha matizado este combatiente, el cual se alistó como soldado de fortuna justo al comienzo de lo que él llama ‘operación militar especial’ y, tras cumplir con su primer contrato, se tomó algunos meses de descanso. Con 40 años, oriundo de Belgorod, ha concluido que es en la guerra donde encuentra “la necesaria paz mental”.