Un medio de alcance europeo revela el ‘truco’ para jubilarse en España, el “paraíso perfecto para los que buscan sol, paz y buenos precios”
La experiencia de un jubilado suizo en la costa española ha servido como ejemplo para explicar qué tiene España que atrae a los turistas a quedarse.

Euroweekly ha publicado un artículo sobre la opinión de Christoph Jenny, un jubilado suizo que habló sobre su experiencia viviendo en España a la cadena televisiva de Antena 3. Christoph había estado trabajando en Madrid en los años 90 y se fue enamorando de España mientras estaba en la capital. “Cuando llegó el momento no lo dudamos”, confiesa él.
Después de jubilarse, Christoph se mudó al pueblo blanco de Frigiliana, en la Axarquía. Desde la costa malagueña recibe una pensión por sus años cotizados de 1.400 euros, un sueldo con el que sería imposible vivir en Suiza. “Allí, solo el seguro médico costaría 1.500 euros al mes”, asegura él. El estilo de vida que está teniendo en España es casi impensable con ese sueldo en su país natal.
“El alquiler es impensable y la comida, imposible. Sería imposible vivir en Suiza con este dinero. Pero aquí en España vivimos cómodamente”, asegura el jubilado. Tomando como ejemplo a su hija, quien sigue viviendo en el país natal de sus padres, Christoph explica que un alquiler en Suiza puede costar de media unos 3.500 euros al mes.
Según estas cifras, se necesitaría cuatro veces más de lo que está recibiendo Christoph en España para poder vivir cómodamente en Suiza. “Un menú del día en Suiza cuesta 20 euros, una cena formal, entre 50 y 60 euros por persona. Si le añades el vino, la copa te sale a 6 euros”, explica él.
Por qué se mudan tantas personas a España
La experiencia de Christoph es un buen ejemplo que explica por qué hay tantas personas que prefieren pasar sus días de jubilación en España. Los pueblos costeros y rurales son el foco de atención para todos estos jubilados que buscan comprar o alquilar viviendas y gastar en la zona, según el medio europeo. No obstante, el atractivo de España no se debe solo a sus bajos costes en comparación con otros países europeos.
Noticias relacionadas
El clima cálido y soleado, la gastronomía y el estilo de vida tranquilo y despreocupado de los españoles enamora a quienes han tenido la posibilidad de visitar el país. Europeweekly asegura que, en estos momentos, hay aproximadamente 400.000 pensionistas extranjeros viviendo en España. Un dato favorable sabiendo que sus pensiones contribuyen al auge de la restauración, el transporte y la sanidad privada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar