Un médico tiene ‘citas fantasma’, es cazado y Sanidad le pone un castigo ejemplar
Ha sido suspendido de empleo y sueldo por agendar citas falsas, por declarar desplazamientos que no hizo nunca y por entrar sin permiso en el almacén.

Ciudadanos de Barakaldo en noviembre de 2022 recibían citaciones de pruebas, citas médicas, llamadas para consultas, que ellos nunca habían realizado. Y nunca se sucedían, pero sí estaban en el sistema, al menos en el de un médico.
Ha sido la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) quien ha ratificado la sanción a un médico que agendó citas falsas, programó servicios a domicilio a los que nunca fue y accedió a un almacén del centro de salud sin autorización.
Estos hechos, cometidos con conciencia y voluntad. Alteraba de manera voluntaria el sistema de citaciones médicas con grave prejuicio para los pacientes. Además, el área administrativa del centro de salud controla las agendas de los médicos, para así poder asignar a un paciente su médico si está en horario laboral.
Si no es así, dan las citas a otros compañeros que voluntariamente han aceptado que se les asigne otros pacientes fuera de su cupo. Es la autoconcertación, una carga de trabajo mayor pero que lleva asociada también una remuneración.
El médico había infringido sus deberes y obligaciones, había cometido una falta disciplinaria muy grave tipificada en el artículo 72.3 c) de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud, por “incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios cuando no constituya falta muy grave”.
Noticias relacionadas
Finalmente, pese a sus intentos de negarlo, ha sido suspendido de empleo y sueldo (6 meses y 4 meses respectivamente), por agendar citas falsas, por declarar desplazamientos que no hizo nunca y por entrar sin permiso en el almacén. Además, las acciones del médico afectaron de manera clara a los pacientes, al servicio de salud y a la administración sanitaria del centro, causando perjuicio en el reparto del trabajo del resto de compañeros, el funcionamiento de los servicios básicos, el presupuesto del centro y la fiabilidad de las historias clínicas que fueron falseadas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar