Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Un médico estadounidense detalla cuatro signos del Alzhéimer que se manifiestan décadas antes de sufrir la enfermedad

El Doctor Daniel Amen dirige varias clínicas repartidas por todo Estados Unidos y advierte que es importante estar atento para detectar signos tempranos.

New Eli Lily Alzheimer drug approved by FDA

Al igual que otras muchas enfermedades graves, lo mejor es estar atento para identificar signos tempranos y poder neutralizar la enfermedad a tiempo. Sin embargo, en algunas ocasiones no nos cercioramos de esos síntomas, hasta que son más graves. En este sentido, el Dr. Daniel Amen, radicado en California y que dirige varias clínicas en todo Estados Unidos, señala que esta enfermedad “en realidad comienza en el cerebro décadas antes de que aparezcan síntomas”.

Síntomas para detectar Alzhéimer

La primera señal que indica alerta, es la pérdida de memoria. “El 80% de las personas que dicen que su memoria es peor que hace diez años tienen un 80% de posibilidades de que siga empeorando”, dice Daniel Amen en declaraciones recogidas por el Daily Mail. “A medida que la enfermedad progresa, los síntomas se vuelven más graves e incluyen mayor confusión y cambios de comportamiento”, añade el médico.

La segunda señal de alarma temprana es la “falta de juicio e impulsividad”. Amen señala que esto se debe a que los lóbulos frontales (los lóbulos más grandes del cerebro ubicados directamente detrás de la frente, responsables del comportamiento y las emociones), están disminuyendo su actividad, a causa de la enfermedad, lo que es algo así “como si el cerebro se desconectara”. No obstante, solo 1 de cada 50 personas que tienen Alzhéimer, se cercioran de que sus lóbulos frontales están dañados de forma temprana. En estos caso, se le denomina como Alzheimer variante frontal.

El tercer síntoma desconcertante del que habla el doctor Amen, es la dificultad a la hora de prestar atención, dando lugar a poder distraerse con mayor facilidad: “No es como el TDAH, que lo has tenido toda la vida, pero parece estar acelerándose”. El cuarto síntoma referenciado por el doctor Amen es tener “bajo estado de ánimo”. “Para muchas personas, los desafíos de vivir con demencia pueden provocar sentimientos de profunda tristeza o desesperación”, dice. Además, “las enfermedades que causan demencia pueden dañar partes del cerebro involucradas en las emociones y el comportamiento”, concluye el médico.

¿Debería instaurarse un chequeo médico anual?

Con el envejecimiento de la población, tanto las autoridades sanitarias como los profesionales sanitarios, deben estar concienciados de que una detección previa de patologías como la demencia es importante para su evolución, así como su tratamiento. También es probable que con la llegada de nuevos tratamientos más efectivos que van a alterar la historia natural de la enfermedad, comiencen cribados para comenzar lo antes posible con tratamientos innovadores, tanto farmacológicos como no farmacológicos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas