Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Un médico detiene su cáncer cerebral al someterse a su propia terapia

Richard Scolyer fue diagnosticado de glioblastoma, un cáncer cerebral que no tiene cura. Un año después, “no hay signos de recurrencia”.

Un médico detiene su cáncer cerebral al someterse a su propia terapia
Richard Scolyer / Twitter

Hace un año que la vida de Richard Scolyer se torció y retorció. El médico australiano de 57 años se encontraba en Polonia cuando, de pronto, sufrió una convulsión. El diagnóstico: glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más letal. Casi doce meses más tarde, Scolyer ha conseguido detener el avance del tumor ¿Qué ha ocurrido?

Al conocer la enfermedad, el médico se sometió a un tratamiento experimental basado en sus propias investigaciones sobre el melanoma. Scolyer recibió inmunoterapia diseñada para curar el melanoma antes de operarse para extraer el tumor. Además, el médico recibió un tipo de vacuna personalizada que aumento la eficacia del tratamiento.

Un año después, el médico celebra el logro en sus redes sociales. “Me hicieron una exploración cerebral el jueves pasado en busca de complicaciones recurrentes de glioblastoma (y/o del tratamiento). Ayer descubrí que todavía no hay signos de recurrencia. ¡¡¡No podría estar más feliz!!!!!”, explicó en su perfil de Twitter. “Gracias al fabuloso equipo que me cuidó tan bien, especialmente a mi esposa Katie y a mi maravillosa familia!”.

“Al emprender un tratamiento experimental con riesgo de acortar su vida, ha avanzado en la comprensión del cáncer cerebral y está beneficiando a futuros pacientes”, explica la Universidad de Sydney. Sin embargo, todavía es pronto para hablar de una cura completa. Además, el hombre sufrió varios efectos secundarios durante el tratamiento, como dificultades hepáticas o ataques epilépticos.

¿Qué es el glioblastoma?

Según recoge Mayo Clinic, el glioblastoma es un tipo de cáncer que comienza con el desarrollo de células en el cerebro o en la médula espinal, en el que las células se reproducen rápidamente, invadiendo tejidos sanos. Se desarrolla a cualquier edad, pero es más común en hombres adultos.

Los síntomas del glioblastoma incluyen dolores de cabeza que empeoran, náuseas y vómitos, visión borrosa o doble y convulsiones. “No existe cura para el glioblastoma [...] los tratamientos pueden reducir la velocidad de desarrollo del cáncer y disminuir los síntomas”, señala la web citada.

Los tratamientos para reducir la velocidad del desarrollo del glioblastoma son, normalmente, la cirugía para extraerlo, la radioterapia, la quimioterapia, terapia de campos de tratamiento tumoral, terapia dirigida y ensayos clínicos. Scolyer se ha sometido al último de ellos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas