Un mecánico de la ITV muestra un coche que tiene 66 años: “Para poner las largas tenemos que pulsar con el pie este botón”
Un usuario de TikTok muestra el perfecto estado de un Mercedes de hace más de seis décadas, en el que destaca su forma de poner las luces largas.
La frase “ya no se hacen coches como los de antes” se puede hacer extensible a otras cosas de la vida cotidiana que, en tiempos pasados, gozaron de una fabricación mejor. El Gobierno, recientemente, aprobó un nuevo reglamento para los vehículos históricos, aquellos que por antigüedad o por “interés especial” merezcan esta consideración.
Por lo general, según explica la DGT, “podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería”. Que un coche tenga la etiqueta de ‘histórico’ tiene algunas ventajas.
Pese a que únicamente se pueden circular con ellos un máximo de 96 días al año, en aras de un menor impacto medioambiental, no están expuestos a la misma periodicidad a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por lo general, la primera se pasa a partir de los cuatro años desde su primera matriculación y, desde entonces, una vez cada dos años hasta los diez, para pasar a ser anual una vez supere la década.
A bordo de un Mercedes 220SE
Pero no es igual para los vehículos históricos, que deben pasarla cada cuatro años si superan los 45 años de antigüedad. Uno de estos fue los que se encontró en una revisión Pedro, la persona detrás de la cuenta de TikTok @la_itv. En ella, comparte el día a día en la estación de inspección. “Este coche tiene 66 años y sigue dando guerra”, comienza diciendo en una de sus últimas publicaciones.
Se trata de un Mercedes 220SE y, en el título del vídeo, asegura que “no hay nada como los coches de antes”. “El coche es espectacular y está superbién cuidado, y el motor suena superfino”, explica sobre el vehículo. Destaca, entre otras cosas, los interiores del coche, además del volante, del que asegura no haber visto uno similar en su vida.
Pero no solo eso. El técnico de la ITV pone en valor el estado de los acabados, “mucho mejores que los de la actualidad”. Y una de las principales es la maniobra que hay que realizar a la hora de poner las luces largas. En primer lugar, se deben encender las luces con una palanca, como haríamos en nuestro coche en la actualidad. Pero hay una segunda parte en este proceso, y para completar la acción hay que pulsar un botón que se encuentra a la izquierda del pedal del embrague.
“Le damos para poner las largas, o para cambiar a cortas. Encendemos las luces y con el botón las cambiamos. Es bastante curioso”, explica. Finalmente, tras comprobar la parte de abajo del vehículo, afirma tener dudas de que un coche de nuestros tiempos sea capaz de durar los 66 años que tiene este Mercedes 220SE.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.