Sociedad

Un matrimonio se muda a Tailandia y cuenta el hábito que más han cambiado: “Es tan barato”

Después de varios años trabajando en los Países Bajos, la pareja parece haber encontrado su paraíso ideal para pasar juntos el resto de la jubilación.

Un matrimonio se muda a Tailandia y cuenta el hábito que más han cambiado: “Es tan barato”
Hua Hin hotels.jpg
Marta Tejedor
Actualizado a

Elmi Smit y su marido Gerar, ambos de 76 y 80 años respectivamente, comenzaron una serie de viajes por todo el mundo tras jubilarse los dos en 2006. Visitaron varios países que los dejaron enamorados, pero ninguno como Tailandia. En 2013 supieron que este era el sitio donde querían pasar el resto de sus vidas y no dudaron ni un segundo en comprarse un terreno y una casa para vivir.

En la actualidad, la pareja reside en su casa con piscina en Hua Hin, Tailandia, cerca de una plantación de mangos, según informa De Gelderlander. “Alquilamos una casa más grande porque nuestro hijo venía de visita por Navidad. Entonces, un agente inmobiliario nos enseñó un resort y nos enamoramos al instante. En una semana, compramos una casa allí que ni siquiera estaba construida”, confiesa la pareja.

Su nuevo hogar se sitúa en un barrio tranquilo a diez minutos de la playa, rodeado de árboles y plantas tropicales. Un retiro muy romántico si no fuera por los problemas que tuvieron para comprar el terreno. “Como extranjero, no puedes comprar terrenos en Tailandia, solo arrendarlos”, se lamenta Elmi. Aun así, la mujer, en comparación con una arrendación en Países Bajos, encuentra toda una ganga las ofertas que ofrece su nuevo país.

“Tenemos un contrato similar de treinta años, que se puede prorrogar dos veces por otros treinta años. Eso nos viene bien, pero conocemos historias de personas cuyas cosas salieron mal por desconocimiento”, explica Elmi. A pesar de las complicaciones, los sueldos en Tailandia son más bajos que en Países Bajos.

Comida y compras baratas

Con un sueldo occidental, la pareja pudo comprarse su nueva casa con piscina por 200.000 euros. “Hoy en día, en los Países Bajos no se consigue un apartamento por esa cantidad”, recuerda la mujer. No dudaron en comprarla, ni siquiera tuvieron que pedir una hipoteca, la pagaron al instante.

El precio de la vivienda no es lo único barato en el país. “Salimos a comer casi a diario”, confiesa Elmi. Allí la gente puede comer sopa por un euro, una buena cena para dos suele rondar en los 10 euros y una comida para nueve puede costar perfectamente 20 euros en total. “¡Por eso casi nunca cocino!”, explica ella.

La pareja paga al mes 5 euros por agua y 50 por luz debido al mantenimiento de la piscina y el aire acondicionado. El único servicio que encuentran caro es el seguro médico internacional, que les cubre cualquier atención médica en el país, pero que va subiendo el precio según vayan cumpliendo años.

El seguro sanitario es un tema importante que deben de conocer todas aquellas persona que quieran o estén pensando en mudarse a Tailandia. “Infórmense bien sobre su seguro médico. Conseguimos un buen seguro, pero con antecedentes de problemas cardíacos o cáncer, eso se vuelve más difícil. Investiguen a fondo. Tenemos seguro médico internacional y, por lo tanto, una cobertura completa. Sin embargo, los costos son comparables a los de los Países Bajos”, explica Elmi.

Sanidad en Tailandia

La pareja se dedicaba al servicio sanitario en su país. Él era médico de cabecera y ella trabaja en una consulta. Cuando se mudaron, a pesar de llegar varios años jubilados, siguieron trabajando en la atención médica. “En Tailandia, tradicionalmente, no hay médicos de cabecera. La gente va a la farmacia o directamente al hospital”, informa la mujer.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, su marido quiso establecer un centro de medicina general en Hua Hin, donde residen actualmente. Un año después, Gerar había ayudado a abrir una clínica con consultorios, farmacia, fisioterapeuta y dentista. Ahora la pareja no trabaja activamente en ninguno de estos oficios, pero siguen participando como asesores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados