Un marroquí se muda de España a Suiza y explica la gran diferencia como taxista: “Aquí no pagas a menos que generes”
La accesibilidad al sector laboral es uno de los principales conflictos en España en relación al país alpino.

Osama, creador de contenidos y escritor de Vivir en Suiza es fácil si sabes cómo, ha explicado en uno de sus vídeos de TikTok su vivencia como taxista en el país alpino. Tras una temporada trabajando como taxista en España y comparar cómo es trabajar en este oficio en ambos países, Osama lo tiene muy claro: “no hay suscripción a Netflix, como en España”.
Con esta frase, el taxista habla sobre los permisos necesarios que exigen ambos países para poder dedicarse al transporte público no colectivo. En Suiza, Osama solo necesitó abrirse una cuenta en Uber driver y Bolt, las dos empresas en las que quería ofrecer sus servicios, “no necesitas nada más que los permisos que se requieren para que el coche esté bien y tener el carnet de conducir que me he sacado”, explica él en su cuenta de redes sociales.
En España, la situación con los taxistas es diferente. No basta con saber conducir y tener los papeles del coche listos y actualizados, hay que tener “una suscripción a Netflix”. Durante su estancia en la península, Osama y cualquier otro taxista que quisiera empezar en esta profesión, necesitaba acceder a una licencia de cientos de miles de euros.
La situación en España
Todos aquellos trabajadores que quieran dedicarse al taxismo deberán contar de manera obligatoria con una licencia de taxi. El precio, que puede variar según la ciudad en donde se quiera trabajar. Según informa La Razón, en ciudades como Madrid o Barcelona, con una gran tasa de turismo, los precios pueden superar los 120.000 euros.
En empresas como Uber, el acceso al trabajo se consigue a través de unas autorizaciones VTC que oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros. La diferencia de varios miles de euros entre las licencias de taxis y las autorizaciones VTC han sido uno de los principales focos de tensión entre taxistas y conductores de empresas como Uber.
La obligatoriedad de presentar este tipo de licencias ha llevado a taxistas como Osama a buscar mejores condiciones laborables en el extranjero. En su experiencia trabajando en Suiza, el taxista confiesa que hay un gran problema en España, “no te venden una licencia por 150.000 francos o euros, directamente te conectas y a trabajar”, afirma él.
Noticias relacionadas
El problema, según Osama, son los altos precios y la cantidad de licencias que hay que tramitar y pagar para poder trabajar. “Básicamente es tu inversión inicial de comprar el coche y tenerlo todo en regla, te conectas y a trabajar”, aclara el taxista. El problema de accesibilidad al sector laboral es un problema grave que encuentra Osama en España y anima al resto de trabajadores del país a intentar “salir un poco de la burbuja”.
@oussama_e7 pero hace buen tiempo no?
♬ sonido original - oussama
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar