Un jubilado de 77 años pierde su pensión tras 30 años cotizados: no se aplicó la doctrina del paréntesis
El protagonista de esta historia contaba con 10.800 días de cotización, pero esos años cotizados no entraban en los últimos 15 años.

Dicen que el diablo se esconde en los pequeños detalles, y en el caso de esta historia, también en la administración del Estado. Un jubilado de 77 años, con 30 años cotizados, ha visto cómo su pensión desaparecía por un detalle técnico. Hablamos de la doctrina del paréntesis: un principio jurídico en España que permite ignorar periodos donde un trabajador no ha cotizado (ajeno a su voluntad) para acceder a la jubilación, evitando así que la falta de cotización en los últimos años (15 años últimos) impida acceder a la misma.
Pero en esta historia hay que añadir la carencia genérica, que es la base para acceder a la cotización de la pensión teniendo en cuenta los 15 años últimos cotizados. Y el protagonista de esta historia contaba con 10.800 días de cotización, pero, porque hay un pero, esos años cotizados no entraban en los últimos 15 años.
Y es cuando presentó la cotización, y toda la documentación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó la prestación, hasta en dos ocasiones. Ya que cuando el jubilado presentó la documentación y fui a la justicia porque recurrió, el juzgado de lo Social n.º 12 de Bilbao le dio la razón, pero el INSS volvió a recurrir y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le revocó la sentencia en febrero de 2024, citando el incumplimiento del artículo 205.1 b) de la Ley General de la Seguridad Social.
Noticias relacionadas
Finalmente, el Supremo inadmitió el recurso por un defecto en el proceso, al no fundamentar de manera exacta la contradicción con otras sentencias, por lo que no llegó a valorar el fondo del asunto. Ni doctrina de paréntesis, ni carencia genérica. El jubilado se ha quedado sin la pensión contributiva que le correspondía por casi 30 años de trabajo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar