Sociedad

Un jubilado consigue una pensión del 108% y supera los 2.600 euros tras más de 35 años cotizados

La Seguridad Social le había denegado la prestación en su totalidad, a pesar de contar con más de 35 años cotizados, al no considerar periodos en los que trabajó como autónomo.

MADRID, SPAIN - JULY 24: An elderly man walks leaning on a cane on July 24, 2023, in Madrid, Spain. The population over the age of 64 in Spain is over 20% of the total and exceeds the group of people under the age of 20, which produces a "growing imbalance" between the size of the older and younger generations, according to an analysis by the Fundacion de las Cajas de Ahorro (Funcas). This imbalance poses a challenge to intergenerational solidarity.  Today, the older generations are the ones that absorb most of the national income. Moreover, their demographic weight makes them decisive actors in electoral results. According to data provided by the National Institute of Statistics, on January 1, 2022, the population over 64 years of age in Spain amounted to 9.5 million people. (Photo By Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images) 
PERSONAS MAYORES JUBILADOS JUBILACION
Europa Press News
Actualizado a

Conseguir que la administración reconozca años trabajados, sea en el régimen que sea, es un reto para muchos. El otro día vimos como un marinero italiano recibía no sólo una prestación social, sino decenas de años de retraso tras consultar con la seguridad social de su localidad. Hoy el protagonista es un jubilado español que ha visto reconocidos sus años de trabajo como autónomo.

Y es que la Seguridad Social había ‘olvidado’ contabilizar dos años en los que el trabajador estuvo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de mayo de 2012-noviembre de 2014 y diciembre de 2018-diciembre de 2019. Así, el INSS le reconoció una pensión parcial de 659,60 euros mensuales, calculada únicamente con las cotizaciones del Régimen General de los Trabajadores.

Ha sido el Juzgado de lo Social nº1 de Mataró quien le ha dado la razón, reconociendo su derecho a la pensión completa, con una base reguladora de 2.240,48 euros y un porcentaje del 108%, con efectos retroactivos desde el 1 de noviembre de 2022.

Noticias relacionadas

El juez entendió que el cumplimiento del plan de pagos equivale a un aplazamiento de las cuotas, por lo que el trabajador sí estaba al corriente de los pagos, por eso tiene derecho a un porcentaje del 108% sobre su base reguladora, tal y como regula el artículo 210 de la Ley General de la Seguridad Social para quienes retrasan su jubilación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados