Un jubilado consigue una pensión del 108% y supera los 2.600 euros tras más de 35 años cotizados
La Seguridad Social le había denegado la prestación en su totalidad, a pesar de contar con más de 35 años cotizados, al no considerar periodos en los que trabajó como autónomo.

Conseguir que la administración reconozca años trabajados, sea en el régimen que sea, es un reto para muchos. El otro día vimos como un marinero italiano recibía no sólo una prestación social, sino decenas de años de retraso tras consultar con la seguridad social de su localidad. Hoy el protagonista es un jubilado español que ha visto reconocidos sus años de trabajo como autónomo.
Y es que la Seguridad Social había ‘olvidado’ contabilizar dos años en los que el trabajador estuvo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de mayo de 2012-noviembre de 2014 y diciembre de 2018-diciembre de 2019. Así, el INSS le reconoció una pensión parcial de 659,60 euros mensuales, calculada únicamente con las cotizaciones del Régimen General de los Trabajadores.
Ha sido el Juzgado de lo Social nº1 de Mataró quien le ha dado la razón, reconociendo su derecho a la pensión completa, con una base reguladora de 2.240,48 euros y un porcentaje del 108%, con efectos retroactivos desde el 1 de noviembre de 2022.
Noticias relacionadas
El juez entendió que el cumplimiento del plan de pagos equivale a un aplazamiento de las cuotas, por lo que el trabajador sí estaba al corriente de los pagos, por eso tiene derecho a un porcentaje del 108% sobre su base reguladora, tal y como regula el artículo 210 de la Ley General de la Seguridad Social para quienes retrasan su jubilación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar