Sociedad

Un joven rechaza la universidad para hacerse jardinero: “Me sentía un fraude”

Zechariah Osburn decidió no estudiar en la universidad y evitó endeudarse con préstamos. Ahora dirige una empresa.

Landscape Gardener Laying Turf For New Lawn
SerhiiKrot
Actualizado a

Hay ciertas decisiones en la vida que, si bien no son irrevocables, tienen bastante peso en cómo van a desarrollarse nuestros próximos años. Estas pueden ocurrir a la hora de escoger un trabajo, un país o ciudad en el que vivir, una pareja con la que estar… Normalmente, estas decisiones importantes estructuran nuestro día a día, de ahí su relevancia.

Otra de ellas llega en una edad temprana de la vida, cuando una persona tiene que decidir a qué se va a dedicar o qué va a estudiar una vez termina el instituto. En España es común que los preuniversitarios escojan una carrera u otra en función de sus gustos o de las salidas laborales que esos estudios les pueden ofrecer cuando finalicen la universidad.

Sin embargo, hay muchísima gente que no tiene claro qué estudiar o de qué trabajar. Y es completamente normal, porque esa decisión a veces viene engalanada con tintes de eternidad, como si no se pudiera ir marcha atrás y dedicar tu vida a otra cosa. Esto es lo que le ocurrió, Zechariah Osburn, un joven que tenía la matrícula de la universidad lista y, en el último momento, decidió no presentarla. “Me sentía un fraude”, pensó.

No sabía qué quería, así que rechazó la universidad y ahora, a sus 20 años, es dueño de Z’s Exterior Services, una empresa que ofrece servicios de jardinería, lavado a presión y acolchado en el norte de Virginia (Estados Unidos). Ya tiene varios empleados y su plan consiste en seguir expandiéndose por el estado.

Noticias relacionadas

Según explica el joven, el rendimiento del negocio “dependerá del esfuerzo que dediques”. Muchos jóvenes comienzan ahora a ver con recelo la universidad en Estados Unidos, pues no creen que puedan recuperar fácilmente el precio de una matrícula. Según una encuesta de Pew Research de 2024, solo el 22% de los adultos de EEUU cree que la universidad vale la pena si tiene que pedir préstamos para acceder a ella.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados