Un italiano muere absorbido por arenas movedizas
Los hechos han ocurrido en Italia, en un lago en el que estaba prohibido el baño. Al salir del agua, pisó una superficie irregular y se hundió.


En no pocas películas que versan sobre el desierto hemos visto las conocidas como arenas movedizas, que de buenas a primeras comienzan su movimiento descendente, acabando con todo lo que se encuentre sobre ellas. Algo que, quizá muchos, no hayan tenido la oportunidad de verlo en persona, y que puede llegar a resultar muy peligroso para quien quede atrapado en ellas.
Es lo que le ha ocurrido a un hombre en Italia, en el lago Giacopiane, en la localidad de Borzonasca (Génova). Según algunos testigos que se encontraban en la zona, el hombre, de 38 años, estaba saliendo del agua en dirección a la orilla. Pero, en ese momento, quedó atrapado en una zona de arenas movedizas, que estaban indicadas mediante señales de peligro.
El citado lago es una cuenca artificial, y a su entrada hay carteles que indican la prohibición del baño y la presencia de estas arenas movedizas. Al intentar salir del lago, el hombre habría puesto sus pies sobre una masa de barro, que empezó a descender y se lo tragó por completo. El cuerpo, finalmente, ha sido encontrado, tal y como informa la agencia italiana ANSA.
El fallecido, deportista y residente en la aldea de Amborzasco, conocía bien el embalse. Sin embargo, los medios italianos no descartan que este conocimiento de la zona pudiera haberle traicionado. El embalse se encuentra situado a unos 1.015 metros sobre el nivel del mar y, bajo este, hay un lago más pequeño (Pian Sapeio). Ambos, construidos en la década de 1920, están colocados en escalera, con el mayor por encima del menor para facilitar la caída del agua.
¿Qué son y cómo se forman las arenas movedizas?
Se trata de capas de arena que están impregnadas de agua, que están depositadas por el viento sobre terrenos más sólidos. Se suelen generar donde hay agua que sube de abajo hacia arriba, como en zonas pantanosas o en las orillas de mares y lagos, como es el caso. Pese a tener apariencia de suelo normal, al entrar en contacto con ellas, el agua y la arena forman un agregado inestable que empieza a hundirse.
Noticias relacionadas
Esto se produce debido a la licuefacción del suelo, un fenómeno físico que provoca una pérdida repentina de la resistencia en el subsuelo. La condición para que esto ocurra es que los huecos entre las partículas de arena estén llenos de agua. Mantener la calma en esos momentos no es fácil, y ponerse nervioso es algo que empeora las cosas. En su lugar, se aconseja liberarse de todo peso que pueda arrastrarnos más rápido al fondo e intentar mover las piernas para que el agua se infiltre entre los granos de arena.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar