Un ingeniero alemán vive en una cápsula sumergida desde hace meses: “Lo único que necesito es una ducha”
Rüdiger Koch quiere batir el récord mundial de vivir más tiempo debajo del agua, y ya lleva más de 60 días.
Desde hace meses, un ingeniero alemán vive en una cápsula sumergida en el mar en la costa de Panamá. Aunque parezca el comienzo de un chiste o de un cuento inventado, es una historia real. Se trata del intento de un ingeniero aeroespacial alemán de 59 años de batir un récord del mundo, el de vivir más tiempo debajo del agua.
Se llama Rüdiger Koch, y además de escribir su nombre en los libros de récords, quiere demostrar una nueva forma de vida bajo el agua. Su teoría es que si nos sumergimos lo suficiente como para estar bajo el espacio de las olas, encontramos un entorno viable para que los seres humanos vivan permanentemente.
Ya lleva más de 70 días
Rüdiger Koch comenzó su aventura el pasado 26 de septiembre, por lo que el próximo martes 10 de diciembre hará 75 días bajo el agua. Eso significa que, a estas alturas, ya ha superado la mitad del reto: su objetivo es pasar 120 días en su cápsula submarina. Es decir, quiere salir el próximo 24 de enero, y hasta entonces permanecerá lejos de la civilización terrestre.
El récord actual de más tiempo pasado bajo el agua sin despresurización lo tiene Joseph Dituri, que pasó 100 días bajo un lago de Florida. Koch, que quiere superarle por 20 días, está a 26 jornadas de alcanzar el récord.
Cómo es su cápsula
La cápsula está situada en la costa de Puerto Lindo, en Panamá. Sumergida a 11 metros de profundidad, tiene (casi) todo lo que tendría una casa normal en el exterior. Por supuesto, tiene cama, aseo, Internet, televisión... y hasta una bicicleta estática para hacer algo de ejercicio.
Koch se conecta con el exterior de dos formas distintas. Por un lado, hay un tubo que conecta su ‘casa’ con una sala de control exterior. A través de él su equipo le envía comida y otros recursos necesarios. Por otro lado, Koch está conectado a través de cámaras y micrófonos que no se desactivan ni por la noche. Además de servir para demostrar que no incumple el récord, las cámaras permiten a su equipo comprobar que el alemán no tiene problemas de salud.
Lo que echa de menos
Hace algunos días, el ingeniero alemán recibió la visita de un periodista de la Agencia France-Presse (AFP). Durante la entrevista, Koch reveló que es lo que echa de menos del exterior. Por supuesto, mencionó a su familia, pero curiosamente que lo que más extraña de la superficie terrestre es “una ducha en condiciones”. Entre bromas, comentó que lo primero que haría al salir el 24 de enero es darse una ducha de al menos una hora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.