Un iceberg de 15.000 kilos llega a Málaga
La expedición ‘Desafío Ártico. Operación Iceberg’ ha sido la encargada de traer la gran masa de hielo. Estará ubicada en la calle Larios para concienciar sobre el cambio climático.
Un iceberg de 15 toneladas procedente de Groenlandia ha aterrizado en las últimas horas en Málaga, después del traslado realizado por la expedición ‘Desafío Ártico, Operación Iceberg’, compuesta por el aventurero malagueño Manuel Calvo y cinco adolescentes de entre 15 y 17 años que superaron un cáncer.
En los próximos días, será ubicado en la calle Larios de la ciudad andaluza, donde la ciudadanía podrá observar cómo se derrite el bloque de hielo con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias del calentamiento global. El iceberg llegó hasta Málaga en un contenedor refrigerado a una temperatura de 22 grados bajo cero. Tanto la Diputación de Málaga, como la Fundación Dingonatura, trabajaron conjuntamente para hacer posible este traslado.
Los integrantes de la mencionada expedición estuvieron en la costa oeste de Groenlandia el pasado mes de julio. Allí, pudieron observar un amplio número de icebergs, además de presenciar los glaciares Qooqqut y Qaleraliq. También estuvieron en el glaciar de Qaleraliq, según explicó Calvo. “Comprobar in situ la desaparición de un frente glaciar milenario en menos de cinco años ha sido demoledor”, explicó.
Con este viaje, los exploradores documentaron los efectos del cambio climático, así como recoger muestras biológicas que se utilizarán en estudios científicos para analizar sobre como afecta el cambio climático a la mencionada zona. Sin embargo, esta acción ha sido criticada por organizaciones como Ecologistas en Acción, que aseguraba que el hecho de usar contenedor refrigerado supone un “despilfarro energético”.
La fecha del “deshielo” del Ártico
Un estudio publicado en Nature pronosticó que, entre 2030 y 2050, el Ártico estará sin hielo en septiembre, mientras que en el año 2100 podría haber casi seis meses sin hielo. Una descripción hecha a partir de simulaciones, partiendo de situaciones de emisiones de gases efecto invernadero intermedios y altos, y bajos, en los que se retrasaría algo más este deshielo ártico, que aumentaría más en años futuros.
El estudio de Yeon Hee Kim, Seung Ki Min, Dirk Notz y Elizaveta Malinina revela las consecuencias de este deshielo del Polo Norte: “Afectará a las sociedades humanas y los ecosistemas. Y lo hará tanto en el propio Ártico como más allá porque va a cambiar la actividad marina, acelerará el calentamiento global y alterará el ciclo del carbono”.