Sociedad

Un hombre vivió 48 horas sin pulmones: un órgano artificial externo lo mantuvo vivo hasta recibir un trasplante

Un sistema de respiración externo logra sustituir temporalmente los órganos afectados, garantizando flujo sanguíneo estable y la recuperación progresiva de riñón y corazón.

Un hombre vivió 48 horas sin pulmones: un órgano artificial externo lo mantuvo vivo hasta recibir un trasplante
Northwestern Medicine
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Un hombre de 33 años ha sobrevivido 48 horas sin sus pulmones gracias a un sistema pulmonar artificial externo, desarrollado para mantenerlo con vida hasta que pudiera recibir un doble trasplante de pulmón.

Ankit Bharat, cirujano torácico de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois, ha explicado que este diseño es único porque permite mantener el flujo equilibrado y continuo de sangre hacia el corazón, disminuyendo así el riesgo de coágulos sanguíneos que podrían provocar un paro cardíaco.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Med. Natasha Rogers, especialista en trasplantes en el Hospital Westmead en Sydney, Australia, ha destacado que la ingeniería detrás de este sistema de pulmones artificiales es notable.

Rogers añadió que este nuevo sistema podría aplicarse a personas críticamente enfermas mientras esperan volverse lo suficientemente saludables para recibir un trasplante de pulmones.

Dificultad respiratoria aguda

El caso de este hombre surgió porque desarrolló una dificultad respiratoria aguda. Primero le colocaron un respirador, pero no fue suficiente, ya que desarrolló una infección por Pseudomonas aeruginosa resistente a los medicamentos.

Esta infección provocó que sus pulmones se llenaran de pus y entrara en un shock séptico, haciendo que su corazón y riñones comenzaran a fallar.

“Estaba muy enfermo, tuvo un paro cardíaco y se estaba muriendo activamente”, relata Bharat. La situación era tan crítica que no podía recibir un trasplante, por lo que decidieron extirparle los pulmones, la fuente de la infección.

Se mantenía con vida gracias al sistema artificial de respiración, y en 48 horas “había dejado todos los medicamentos para mantener su presión arterial, su función renal se restableció por completo y su corazón estaba funcionando normalmente”, señala Bharat.

Noticias relacionadas

Este sistema ha sido diseñado para que los pacientes estén lo suficientemente sanos como para ser elegibles para un trasplante de pulmón, y Bharat espera que en el futuro se pueda comercializar en cualquier hospital:“En este momento, lo vamos a ofrecer a los pacientes de Northwestern que están a punto de morir, y vamos a mantener un registro para hacer un seguimiento de estos pacientes y sus resultados”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados