NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un hombre quintuplica la tasa de alcohol mientras conduce un camión con bombonas de butano

Las pruebas arrojaron un resultado positivo en alcohol de 0′77 mg/l y además conducía utilizando el teléfono móvil.

Imagen de archivo.
EFE

La Guardia Civil interceptó, en la carretera A-357 (Campillos-Málaga), a un hombre que conducía de un camión de butano y quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida para la conducción de este tipo de vehículos. Los agentes que transitaban por la zona se percataron de que iba utilizando el teléfono móvil al tiempo que conducía.

Al darle el alto e intentar entablar una conversación con él, vieron que presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Tras percatarse de ello, los agentes de la Guardia Civil decidieron hacerle la pertinente prueba de alcoholemia.

El etilómetro arrojó un resultado positivo de 0′77 mg/l, quintuplicando, de esta manera, la tasa permitida para conductores de vehículos de mercancías peligrosas cifrada en 0,15 mg/l de alcohol en el aire espirado, según indicaba la Guardia Civil.

El conductor, de 50 años de edad, está siendo investigado por un posible delito contra la seguridad vial, castigado con hasta seis meses de prisión, multa de seis a doce meses y retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años. El varón se encuentra en disposición judicial a la espera de que se celebre el juicio.

El conductor, también fue denunciado por usar el teléfono móvil mientras conducía, lo que implica la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Delitos contra la seguridad vial

Según indica la DGT, las infracciones que constituyen un delito contra la seguridad vial son el exceso de velocidad, es decir, cuando se supera la velocidad permitida en 60 km/h en vía urbana y 80 km/h en interurbana y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas sustancias psicotrópicas.

La conducción temeraria es otro delito contra la seguridad vial. En esta infracción se incluye el conducir por encima de las velocidades y tasas de alcohol consideradas delito.

El Código Penal, también contempla como delito el negarse a realizar las pruebas de alcohol y drogas, el conducir sin permiso de conducción, o crear un riesgo grave para la circulación.